martes, 12 de febrero de 2013

Los jóvenes de la interpretación histórica


Concierto Barroco

Andrea Falconiero [1585-1636]
01. Folias echas para mi señora
02. L'Eroica
03. Corrente detta l?auellina
04. Corrente dicha la Cuella
05. Il Spiritillo Brando
06. Brando dicho el Melo

Bartolomé de Selma y Salaverde [c.1580-c.1640]
07. Canzon quinta a tre

Georg Philipp Telemann [1681-1767]
Sonata in C major for recordar & continuo TWV 41:C5
08. Adagio-Allegro-Adagio-Allegro
09. Larghetto
10. Vivace

Antonio Vivaldi [1678-1741]
Cello sonata in A minor RV 43
11. Largo
12. Allegro
13. Largo
14. Allegro

Dario Castello [c.1590-c.1658]
15. Sonata XII, Libro Secondo

Jacques Paisible [c.1656-1721]
Sonata in D minor for recorder & continuo
16. Grave-Allegro
17. Largo
18. Allegro

Andrea Falconieri
19. Battaglia de Barabaso, yerno de Satanás

Extras
21. Andrea Falconieri: Passacaglia
22. Entrevista con Josetxu Obregón

La Ritirata - Josetxu Obregón
Cantus Records [CV 1210]
81'21''

   Como bien destaca Josetxu Obregón en la entrevista que cierra los contenidos extra de este DVD, para las generaciones de jóvenes que se dedican a la interpretación historicista, todo ha resultado más sencillo en relación a los pioneros y su ingente labor. Sin embargo, no por ello hay que quitar mérito a tan excelsas interpretaciones.

   Esta que se presenta aquí es la primera producción en DVD que desde Cantus Records se elabora y distribuye, lo cual ha de ser causa de regocijo para muchos, pues es un salto cualitativo importante, sobre todo para un sello realtivamente pequeño como este. No obstante, la principal razón para alegrarse es la colaboración de ambos factores, pues Cantus, bien conocido por los fanáticos de la música antigua, es uno de los sellos más destacados en este ámbito, desde mi punto de vista, el sello más bello de cuantos hay en nuestro país, digno de alabanza y mención por su carácter casi de manufactura, de trabajo de orfebre, que cuida los mínimos detalles y que tienen sencillamente las mejores presentaciones y notas que se puedan encontrar en cualquier sello de música clásica de España, gracias a la magnífica labor desarrollada por su fundador y casi único impulsor, José Carlos Cabello. A esto, hay que sumar la participación de La Ritirata, conjunto dirigdo por el cellista barroco Josetxu Obregón, y que constituye una de las estrellas rutilantes en el firmamento HIP -Historically Informed Performance-, que han ido poco a poco ganándose a crítica y público a base de su buen hacer, de su calidad, de su energía, vitalidad... factores que aportan a cada uno de sus proyectos y que los han hecho triunfar.

   En este proyecto audiovisual se nos presenta un breve recorrido por algunos de los círculos barrocos que componen tan magno período, pues podemos encontrar ejemplos de música del Seicento italiano, quizá más desconocida para el "gran público", pero también obras de autores más conocidos, celebérrimos, podría decirse, como es el caso de Vivaldi o Telemann.

   Son seis los intrumentistas que participan en tamaña empresa: Tamar Lalo [flauta de pico soprano y alto], Miren Zeberio [violín barroco], Daniel Zapico [tiorba], Enrike Solinís [guitarra barroca y archilaúd], Ignacio Prego [clave] y el propio Josetxu Obregón [violincello barroco y dirección].

   El autor más representativo de este recital no es otro que Andrea Falconieri, uno de los grandes maestros de principios de ese siglo XVII italiano, uno de los maestros que ayudó a configurar la música instrumental del Barroco desde sus comienzos, y que constituyó alguno de los grandes rasgos de la misma que posteriormente irían evolucionando -improvisación, carácter idiomático instrumental, intercambialidad de efectivos...-. Sus obras son referencias de ese estilo italiano, no obstante, es uno de los autores más transitados dentro de este período tan concreto. Destacan sus Folias, por su maravillosa energía y vitalidad, además de su L'Eroica, que destaca por lo contrastante de sus partes, o la Passacaglia, compuesta como solía ser habitual sobre ese basso ostinato -normalmente un tetracordo descendente en modo menor-. Las piezas son interpretadas con una jovialidad y una sinergia fascinantes entre muchos factores. El feedback y feeling entre los intérpretes es realmente notable, y eso puede observarse mejor que nunca en momentos como estos, en los que las interpretaciones son registradas en directo -el concierto, por cierto, fue registrado el 28 de mayo de 2011, en el Real Coliseo de Carlos III-.

   Las obras de carácter más solístico y camerístico fueron las protagonizadas por Tamar Lalo, que mostró su perfecta y elegante articulación, su lirismo y su expresividad en la sonata para flauta del compositor más prolífico de la historia, el gran Georg Philipp Telemann. Una obra que derrocha ese sonido "telemaniano" tan característico, y que tiene en sus movimientos lentos, su punto culminante en la belleza sonora.
La sonata para cello del veneciano por excelencia, nos da la oportunidad de disfrutar del hermoso sonido que Obregón consigue sacar de su instrumento, un Sebastian Klotz de 1740. Es un gusto poder ver la implicación emocional y expresiva que el vasco logra transmitir a los que le ven y escuchan. Fantástica la digitalización en lo técnico, por la precisión, afinación, y su solvencia al moverse en los diversos registros del instrumento. El continuo íntimo y sin embargo omnipresente desarrollado aquí tan solo por tiorba y guitarra barroca, es un ejemplo de cómo se puede hacer algo realmente imaginativo, coherente y aportando un color fantástico y muy adecuado a la pieza. 

   Jacques Paisible es quizá el compositor más desconocido de cuantos aparecen en el recital. Un compositor francés, pero con muchas influencias europeas, pues pasó 40 años de su vida en Londres. Se muestra en esta pieza ese carácter francés, sobre todo en las melodías y los movimientos lentos -maravillosamente evocador el grave inicial-. De nuevo Lalo muestra su solvencia técnica y la ejemplar de su delicadeza y elegancia.

   Se completa el DVD con dos piezas: una de Selma y Salaverde, quizá el mejor bajonista que haya dado la historia de la música española, del que se nos ofrece aquí una de sus canzoni, destinada a dos instrumentos altos y un basso obbligato, para la que se escogieron aquí violín, flauta y cello, además del profuso continuo; la otra, una sonata de Dario Castello, otro de los padres de la música instrumental del Seicento, del que se interpreta una de sus más famosas sonatas, plagada de virtuosismo, complejidad rítmica, brillantez sonora, en definitiva, un dechado de lo que la música instrumental de esta época suponía.


   El resto de intérpretes de lo que aún no hemos dado cuenta, se muestran absolutamente al nivel de sus compañeros. Muy bien Miren al violín barroco, con un sonido pleno, bien articulado, muy sutil en ciertos momentos, jugando bien su rol de protagonista cuando le toca, y plegándose a un segundo plano cuando así es necesario. 
El continuo está fantásticamente representado, tanto en la cuerda pinzada, con el clave de Ignacio, como en las cuerdas pulsadas, con Enrike, que muestra su maestría en el rasgueado y puntado -como diría el propio Gaspar Sanz- y Daniel -que es bien conocido por su labor en Forma Antiqva-, que está siempre ahí, en el punto justo, dejando siempre libertad a las cuerdas y a los graves para sonar en todo su esplendor. 

   En definitva, un excelente recital, que se completa con una entrevista al director del conjunto, en la que básicamente nos da una visión de lo que supone su manera de acercarse a la música barroca desde la interpretación histórica. Además, teniendo en cuenta lo bello del diseño y las excelentes notas al programa, este DVD se convierte en un imprescindible para aquellos que disfrutan con la música del XVII y XVIII. Bravo por las partes por separado, pero bravissimo por la exquisita conjunción entre ambas. Ojalá este sea el comienzo de una fructífera colaboración.

No hay comentarios: