El autor estadounidense firma un
fantástico y completo texto que viene a llenar el hueco existente entre
las monografías dedicadas en los últimos años a uno de los grandes
compositores del XVIII.
The Music of Carl Philipp Emanuel Bach. David Schulenberg.
Rochester, University of Rochester Press, 2014. 434 pp. ISBN:
978-1-58046-481-9.
El pasado 2014 fue un año realmente intenso en la celebración de
efemérides de gran importancia, especialmente de algunos de los
compositores más trascendentales que el siglo XVIII haya legado a la
historia de la música occidental. Casos como el de Jean-Philippe Rameau o
Christoph Willibald Gluck fueron muy celebrados. También lo fue el caso
que aquí nos ocupa, Carl Philipp Emanuel Bach
[1714-1788], a todas luces uno de los compositores más destacados
durante todo el siglo XVIII, que ayudó a regenerar la manera de concebir
el arte de la creación musical. A pesar de que en España esta efeméride
pasó sin pena ni gloria –prácticamente como la mayoría de ellas–, sí
que fue realmente muy celebrada, especialmente en países más cercanos al
desarrollo vital y creativo del autor, como Alemania.
Si bien, la importancia de nuestro protagonista le ha hecho merecedor
de una intensa actividad musicológica alrededor de su figura y obra,
este texto que aquí presentamos, bajo el título de The Music of Carl Philipp Emanuel Bach,
viene a completar la visión sobre él de la manera más elocuente
posible, pues en cierta manera aporta datos y se centra en repertorio y
obras que no se habían tratado hasta el momento, lo que da per se un valor inconmensurable. Así, David Schulenberg,
musicólogo estadounidense e intérprete de instrumentos de teclado
históricos, autor por lo demás de algunos libros y artículos de
importancia, relacionados en general con la familia Bach –especialmente
en cuanto a la obra para teclado de Johann Sebastian, así como la figura
de los dos primeros hijos de este–, nos presente en este libro una
amplia perspectiva de toda su obra, no únicamente la de teclado –que por
otra parte es la que más ha sido estudiada e interpretada–, sino
también de sus composiciones vocales –sacras y profanas–, orquestales y
de la música de cámara. Lo sitúa de una manera muy razonada dentro de su
contexto social e histórico, pues ello es fundamental para comprobar
cuál fue la elección en su manera de componer en base a lo que conocía y
a las opciones de las que disponía. El autor no muestra medias tintas y
explicita con meridiana claridad el porqué de que Carl Philipp
rechazara el estilo compositivo de su padre y se afanara por buscar su
lugar en un período realmente convulso en lo estético y con constantes
cambios en la manera que se tenía de concebir la música.
No se trata en realidad de una biografía o un estudio únicamente
centrado en su obra, sino que el autor combina de manera muy sabia ambos
elementos, construyendo así una fascinante biografía compositiva. Un
estudio sobre su obra estructurado en torno a doce capítulos a través de
los cuales Schulenberg se afana en aclarar por qué unos géneros y no
otros, por qué este o aquel modelo, dónde reside la estética compositiva
del segundo hijo del Kantor. Así, sitúa la acción en un capítulo introductorio que titula Emanuel Bach in context,
que aunque corto sirve para centrar el devenir de las trescientas
páginas posteriores. Los tres capítulos siguientes están dedicados a su
formación y estancia en Leipzig, así como su paso por otras ciudades: A Student in Leipzig; Leipzig: First Works; From Lepizig to Frankfurt (Oder) and Berlin. Posteriormente la etapa en Berlin –inevitable revisar su relación con Friedrich II en la corte prusiana–: Joining the Court: Bach at Berlin; Bach’s Works of the 1740s: Sonatas, Concertos, Trios; Berlin and After: Songs and the Aesthetic of Vocal Music –capítulo muy interesante, pues se sumerge en él en su música vocal de
pequeño formato, la cual estaba bastante desatendida por la musicología,
para dar algunas claves fundamentales sobre su estilo compositivo aquí y
sobre los cambios que se producen en la estética del momento en este
tipo de géneros, como en lied–; Leaving the Court: Music Mainly for Concerts. Para finalizar con la etapa de Hamburg –su período más cercano a la iglesia como compositor y Kantor–: The Later Keyboard Music; Church Piece and Oratorio at Hamburg; Swan Songs.
Sorprende la ausencia total de ilustraciones entre sus numerosas
páginas, sin embargo, Schulenberg es prolijo en la reproducción de
partituras en todos los capítulos, haciendo de muchas de ellas análisis
breves pero muy interesantes y necesarios para clarificar los aspectos
comentados en el texto. Además, se pone a disposición del lector una
página web en
la que se aportan numerosos materiales gráficos, así como auditivos,
que sirven como un complemento magnífico a la lectura. Lástima que los
audios disponibles estén únicamente en MIDI y no se trate de grabaciones
reales de las obras –lo que en el caso de los pasajes para teclado no
hubiera resultado muy complicado para el propio autor de la monografía–.
Estamos, pues, ante un texto de primer nivel, una perspectiva nueva,
amplia, sin ambages, bien trabajada, que muestra la labor de un
talentoso hijo que debió vivir a la sombra del genio de un padre del que
renegó en estilo, pero al que admiraba con orgullo, consciente de que,
aunque anticuado en su manera de hacer, había logrado llegar a la cumbre
de la creación en aquello que él mismo practicaba. Un libro que celebra
a las mil maravillas los 300 años de su nacimiento, mostrando de manera
honesta la figura de un compositor de primer orden, que si bien no está
en el mismo escalón que su padre –quién lo está, por otro lado–, sí es
uno de los compositores de mayor importancia durante el siglo XVIII, al
cual actualmente se está empezando a valorar en su justa medida. Libros
tan excelsos como este ayudan mucho en esta exigua –hasta el momento–,
pero loable labor.
Publicado en Doce Notas el 23-IV-2015.
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