Magnífica aportación bibliográfica, que
llevada a cabo por quien es una de las grandes autoridades en el
universo del dijonés, pone punto final a la efeméride «rameauniana» en
el ámbito musicológico.
The Rameau Compendium. Graham Sadler. Woodbridge, Boydell Press, 2014. 281 pp. ISBN: 978-1-84383-905-7.
Sin duda, llegando ya al final de este Année Rameau,
y haciendo como es debido balance del mismo, la situación es más que
favorable. Las cosas se han gestionado bien –¡quién fuera Francia!– y
han sido muchas las aportaciones de importancia que se han realizado
desde el pasado enero. Como siempre sucede en estos casos la mayor parte
de los descubrimientos y publicaciones fundamentales viene de la mano
de la interpretación y la discografía. Sin embargo, la musicología
también ha dejado algunos elementos de interés máximo en el mundo
bibliográfico. Encabeza la lista el libro realizado por Sylvie Bouissou,
probablemente la monografía definitiva que estábamos esperando. En otro
escalón se encuentra libros como el que aquí presentamos, que suponen
aportaciones de notable calibre y ayudan a completar una visión
poliédrica y fundamentada de la figura de Jean-Philippe Rameau [1683-1764], sin duda uno de los grandes genios que haya dado la humanidad a la historia de la música.
Pocos autores más autorizados sobre el compositor de Dijon hoy día que Graham Sadler. Excepcional musicólogo, es Profesor Emérito en la University of Hull, además de profesor e investigador en el Birmigham Conservatoire y la University of Oxford. Especialista en la música francesa de los siglos XVII y XVIII, ha dedicado gran parte de su tiempo a investigar y publicar sobre Rameau. Sus artículos sobre las óperas «rameaunianas» en sus diversos aspectos son auténticas referencias en su ámbito. Es además editor de las versiones de Zoroastre y Zaïs que parecen en la Rameau Opera Omnia –es miembro del comité editorial de la misma–. Con la ocasión de la efeméride que ya termina Sadler presenta este compendium en el más estricto significado del término, que se sitúa como una referencia absoluta para todos aquellos investigadores, estudiosos y apasionados que en el mundo hay de la obra de Rameau.
Pocos autores más autorizados sobre el compositor de Dijon hoy día que Graham Sadler. Excepcional musicólogo, es Profesor Emérito en la University of Hull, además de profesor e investigador en el Birmigham Conservatoire y la University of Oxford. Especialista en la música francesa de los siglos XVII y XVIII, ha dedicado gran parte de su tiempo a investigar y publicar sobre Rameau. Sus artículos sobre las óperas «rameaunianas» en sus diversos aspectos son auténticas referencias en su ámbito. Es además editor de las versiones de Zoroastre y Zaïs que parecen en la Rameau Opera Omnia –es miembro del comité editorial de la misma–. Con la ocasión de la efeméride que ya termina Sadler presenta este compendium en el más estricto significado del término, que se sitúa como una referencia absoluta para todos aquellos investigadores, estudiosos y apasionados que en el mundo hay de la obra de Rameau.
Estructurado a la manera habitual de un compendio, comienza el libro con
una breve biografía sobre nuestro protagonista, fantásticamente bien
condensada en apenas trece páginas –Sadler es el autor de la entrada
sobre Rameau en el The New Grove. Dictionary of Music and Musicians,
así que sabe a la perfección de qué manera tiene que redactarse una
biografía de este tipo–, a la que le antecede la correspondiente
introducción del autor, en la que aportar las explicaciones pertinentes
sobre su texto y mostrar los numerosos agradecimientos que estos casos
obligan. Tras las biografía se pasa a la lista de voces que van
completando el compendium, por orden alfabético y que muestran –con un cómodo *– otros términos contenidos en una voz que asimismo
poseen una voz propia, lo que facilita mucho la búsqueda y la asociación
de términos. Además, al final de cada entrada se presenta unas
abreviaturas que sirven para mostrar las referencias bibliográficas más
importantes respecto a cada una de ellas, las cuáles pueden consultarse
en la pertinente lista terminando ya el compendio. Previa a esta
bibliografía se añade un excelso cuadro de la producción de Rameau,
establecidas en dos grandes campos: composiciones musicales –se
estructura del siguiente modo: obras para clave, motetes, cánones, arias
para una o más voces, cantatas, música incidental, y óperas– y escritos
teóricos. Para las composiciones se añaden algunos datos básicos, como
su fecha y lugar de publicación, el editor, el tipo de subgénero en el
caso de las obras escénicas, además de su lugar y fecha de estreno, o el
nombre de libretista si se conoce. Las obras aparecen por orden
cronológico, aunque se añade como dato de interés el número que ocupan
en el Catalogue thématique des œuvres musicales llevado a cabo por Sylvie Bouissou y Denis Herlin, con la colaboración de Pascal Denécheau.
El libro se completa con algunas ilustraciones que apoyan de manera
gráfica el contenido de las voces, aunque debemos decir que se añaden
menos de las que hubieran sido deseable, al igual que se hubieran
agradecido algunos ejemplos musicales más.
En cualquier caso, este libro se presenta como una fuente fundamental
para la consulta de cualquiera de los aspectos relacionados con su vida y
obra, porque Sadler ha sido tremendamente escrupuloso a la hora de
añadir las numerosas voces, intentado que cada una aporte algo
significativo. La variedad de términos que se presentan es fantástica.
Cualquier dato, por mínimo que parezca, importa. Se añaden en el mismo
algunos datos de reciente descubrimiento, además de corregirse otros que
se habrían malinterpretado desde hace años o que no habían sido
comprendidos de manera correcta en el contexto adecuado. Un aporte
indispensable para el «Año Rameau», que se cierra, como decimos, con un
balance más que positivo, y que hace que no podamos evitar envidiar a
nuestro país vecino –aunque el libro es británico, el impulso francés
por celebrar la efeméride se ha hecho notar en gran parte del mundo–,
que nos sigue llevando centurias de ventaja en esto de la protección y
proyección del patrimonio artístico-cultural-musical.
Publicado en Doce Notas el 23-XII-2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario