El conjunto español realiza su aportación a las celebraciones «grequianas» con este Angélico Greco, que mezcla de manera muy acertada lo auditivo y lo visual, en una edición cargada de detalles.
Angélico Greco. El cielo se llenó de música. Obras de Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Alonso Lobo, Diego Ortiz, Sebastián Aguilera de Heredia, Esteban Daça, Alonso Mudarra, Salomone Rossi y anónimos. Nereydas | Javier Ulises Illán. CMY Baroque • Editorial Cuarto Centenario, 1 libro-disco [ISBN: 978-84-940811-8-7], 2014. T.T: 41:37.
Los fastos de este 2014 dedicados a celebrar la
efeméride del cuarto centenario de la desaparición del genial pintor cretense han
sido realmente numerosos. Puede decirse que el estado español en cierta manera
ha echado el resto para honrar tan magna figura. Incluso, para lo torpes que
resultan a veces este tipo de celebraciones en este país, hay que remarcar que
las dedicadas a El Greco han pasado con una gran nota el examen que la
ciudadanía y los expertos les han propuesto. Ha habido prácticamente de todo,
comenzando –como es lógico– por las diversas y exitosas exposiciones de su obra
que se han propuesto tanto en Toledo como en Madrid. Por haber, ha habido hasta
un congreso musicológico, centrado en estudiar las producciones musicales en la
España que el mismo artista habitó. Es curioso comprobar como la figura de El
Greco supone para los intérpretes de música antigua un reclamo tan eficaz,
quizá marcado en buena medida por el atractivo que ello supone para el público,
con el consiguiente aumento en el número de entradas a conciertos o ventas de
discos.
Han sido,
pues, numerosos los registros discográficos que en manera alguna han aunado su
figura con la de las músicas que El Greco pudo haber escuchado en su vida, o
simplemente con aquellas que guardan cierta relación con el período vital desde
un punto de vista puramente cronológico y estético. No nos pararemos a
desgranar aquí el resultado de esas otras grabaciones –en las que los
resultados han sido variopintos–, puesto que las presentes líneas están
dedicadas a comentar nuestra visión acerca de la última de las propuestas
discográficas que «El Greco 2014» nos ha dejado.
Para empezar,
diremos que este es, sin duda, el disco que mezcla con mayor acierto los
aspectos estrictamente pictóricos con los musicales, esto es, y como se nos
dice en el propio libro-disco, este Angélico Greco es mucho más que una
sucesión de piezas que pueden evocar una época y en mayor o menor medida la
obra de un artista, sino que la selección musical se basa en una serie de obras
del autor escogidas por su adecuación temática, iconográfica, organológica,
retórica y especialmente sinestésica –aspecto que subyace en todo el producto–.
Los instrumentos utilizados son modelos similares a los que aparecen en las
escenas «grequianas» –el artista siempre los representó de manera bastante
fidedigna–, lo que es siempre un detalle que hay que agradecer. Es, pues, el
aspecto organológico el que sin duda une cada cuadro con la pieza musical
correspondiente de manera más directa, pues el resto de interrelaciones suponen
en ocasiones casi más un acto de fe que algo fácilmente aprehensivo para el
lector-oyente. Especialmente controvertida me parece la relación sinestésica en
ese breve análisis que el autor del texto realiza respecto a los aspectos
pictóricos con los musicales –relaciones de uso de mayor o menor luz para
asociarlo con matices musicales, o uso de gamas de colores con acordes mayores
o menores–.
La selección
musical, sin ser la más novedosa ni original de cuántas podrían escogerse,
contiene algunas de las piezas más reconocidas del Renacimiento hispánico, de
autores como Francisco Guerrero
[1528-1599], Tomás Luis de Victoria
[1548-1611], Alonso Lobo [1556-1628]
y Diego Ortiz [1510-1570], que se
combinan con algunas piezas menos conocidas de autores, eso sí, bastante
socorridos para este tipo de recopilaciones, como Esteban Daça [c. 1537-1596] o Alonso Mudarra [c. 1510-1580],
pero que también tienen espacio para algunas piezas de autores menos
transitados, a saber: Sebastián Aguilera
de Heredia [1561-1627] y Salomone
Rossi [c. 1570-c. 1630]. Cada una de las piezas se acompaña de un cuadro con
el que se relaciona en algún aspecto y que es explicado de manera somera –tanto
el cuadro como la pieza musical, quizá más de lo que sería deseable–.
Los textos, ideados y redactados en su totalidad por Javier Ulises Illán –director a su vez de la parte musical y creador de todo el concepto del libro-disco–, dividen en una introducción [música para ver y pintura para escuchar] –desde mi punto de vista lo mejor escrito y más interesante del producto–, al que sigue la explicación de los cuadros y las obras musicales, tras el que se presenta la música en la Europa y España en tiempos del artista cretense –muy somero y realmente básico–, para terminar con cuatro epígrafes dedicados a El Greco, tanto en sus aspectos biográficos como creadores, que se cierran con dos de ellos enfocados hacia curiosidades sobre la visión y las influencias que su figura ha aportado a posteriori, además de un cuadro cronológico que sitúa al cretense entre las personalidades políticas y artísticas más importantes de su época –de elegante diseño y solvente elaboración–.
Los textos, ideados y redactados en su totalidad por Javier Ulises Illán –director a su vez de la parte musical y creador de todo el concepto del libro-disco–, dividen en una introducción [música para ver y pintura para escuchar] –desde mi punto de vista lo mejor escrito y más interesante del producto–, al que sigue la explicación de los cuadros y las obras musicales, tras el que se presenta la música en la Europa y España en tiempos del artista cretense –muy somero y realmente básico–, para terminar con cuatro epígrafes dedicados a El Greco, tanto en sus aspectos biográficos como creadores, que se cierran con dos de ellos enfocados hacia curiosidades sobre la visión y las influencias que su figura ha aportado a posteriori, además de un cuadro cronológico que sitúa al cretense entre las personalidades políticas y artísticas más importantes de su época –de elegante diseño y solvente elaboración–.
La
interpretación de las piezas musicales corre a cargo del conjunto español Nereydas, que dirige el propio Illán, que
cuenta entre sus filas con algunos de los mayores exponentes de la
interpretación histórica española en sus respectivos instrumentos, como Manuel Minguillón [laúd y vihuela], Yago Mahúgo [cembalino y órgano] o Sara Águeda [arpa de dos órdenes], por
ejemplo. El apartado instrumental es el que rinde con mayor exigencia técnica y
diligencia expresiva más fundamentada, pues por su lado, las voces de Eva Juárez, María Eugenia Boix y Sandra Redondo no acaban de convencer
en sus intervenciones –en general, el panorama de las cantantes adheridas a
este tipo de repertorios no termina de situarse en la primera línea europea,
salvo contadas excepciones–. Mejor resultado obtiene la única pieza puramente
vocal del disco, el célebre Versa est in
luctum a 6, de Alonso Lobo, en una versión algo lenta, pero que pinta de
manera contenida y elegante el entramado de este texto luctuoso tan hermoso.
Mucho de lo
que gira alrededor de Javier Ulises Illán parece estar ligado al mundo griego,
comenzando por su propio nombre, siguiendo por la primera y última persona que
aparecen en su dedicatoria del libro-disco [Ítaca y Hermes], y pasando, como es
obvio, por el propio conjunto que fundó y dirige. No es por tanto extraño
–siendo además toledano de nacimiento– que se haya centrado en El Greco, pintor
cretense para llevar a cabo un proyecto de estas dimensiones. El concepto de
Illán es muy interesante, original y está bien fundamentado. Sin embargo, quizá
hubiera sido deseable llevar a cabo de una manera más honda algunos de los
textos, especialmente aquellos que hace relación a la explicación de los
aspectos musicales. Es destacable la complejidad de la producción, teniendo en
cuenta la variabilidad de los combinaciones, pero también la toma de sonido
llevada a cabo en cuatro emplazamientos toledanos distintos: Capilla Mozárabe y
Capilla de San Pedro de la S.I. Catedral Primada, el Conservatorio Jacinto
Guerrero, así como la Iglesia de Santo Tomé. Hay que felicitar por ello en su
trabajo ingeniería de sonido y producción a Alberto Rodríguez y Yago
Mahúgo –este a su vez, productor ejecutivo, en cuyo sello se ha editado el
presente registro–.
Un
libro-disco de gran calidad, con una edición muy cuidada y un contenido
interesante y apto para todos los públicos –quizá demasiado–, que si bien se pone
a la cabeza de todos los productos dedicados a la figura de El Greco en este
año de efeméride –al menos como producto artístico-cultural completo–, bien
podría haberse pulido con algunos detalles que lo hubieran convertido en el
libro-disco de referencia absoluta que hubiera podido ser. No obstante, hay que
felicitar a Javier Illán, la Editorial
Cuarto Centenario y CMY Baroque
por sacar al mercado un producto de calidad puramente español, que demuestra
que todavía hay algunos que se preocupan por el patrimonio artístico español –en
su acepción más amplia–, que se empeñan en hacer las cosas de la mejor manera
posible –la calidad de las imágenes que aparecen es realmente apabullante–,
confiando que este es el camino que dirige hacia el éxito entre el público.
Ojalá así sea.
Publicado en Doce Notas el 24-X-2014.
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