lunes, 29 de junio de 2009

El tirón de la música antigua


Uno, ante la avalancha de agoreros que dicen que la música antigua fue una moda pasajera y que ante el paso de la novedad ya está entrando en su declive y ante aquellos que dictan la sentencia de extinción para el disco, tal y como lo conocemos hoy día, se siente treméndamente feliz en días como hoy.
Y eso se debe a que, haciendo la visita diaria obligada a la página de Diverdi, se encuentra con lo siguiente: nueve de los diez discos que figuran entre los más vendidos corresponden al campo de la música antigua.
Hay algunas grabaciones que podamos tildar de más superventas, pero la variedad de la selección y el número tan elevado de ellas, resultan una feliz noticia.
En dicha lista encontramos -encabezando las ventas- el último disco de La Venexiana dedicado a los Scherzi Musicali monteverdianos. El número dos es para el nuevo disco de El Concierto Español (Emilio Moreno), registro dedicado a la tonadilla del XVIII. En tercer lugar ese popurrí de músicas de ministriles que Savall acaba de reeditar. El cuarto puesto es para I Barocchisti (Diego Fasolis) y Duilio Galfetti, en un registro de conciertos para violín -reciente aparición en la Vivaldi Edition-. Para el quinto lugar está reservado el disco de Vísperas en la Corte Imperial de Viena, con Arsys Bourgogne y L'Arpeggiata -un disco con obras de Fux y Sances entre otros-. Para encontrar el Dahpnis & Chloé de Boismortier, con Le Concert Spirituel (Hervé Niquet), tenemos que acudir al sexto lugar -en una reciente reedición de este álbum-. Tras este, en el séptimo puesto, tenemos una antología de obras del renacimiento -con autores como Ockeghem, Desprez, Isaac, De la Rue- que gira alrededor de deploraciones y lamentos, interpretados por el conjunto británico The Clerks' Group (Edward Wickham). El octavo puesto, ocupado por una obra de Rimsky-Korsakov, es el único no presente con música anterior al XVIII. Para el noveno puesto nos queda el último disco del traversista Alexis Kossenko, acompañado por los polacos Arte dei Suonatori, en el segundo álbum que dedican a los conciertos para traverso de Carl Philipp Emanuel Bach. Y para el último puesto ha quedado la última grabación de los rompedores Graindelavoix (Björn Schmelzer), con un repertorio dedicado al culto de Maria Magdalena a comienzos del siglo XVI.

Sin duda, produce mucha satisfacción observar como todavía parece haber gente en este país que aprecia lo bueno -aunque raro- y consume dichos productos. Que sea por muchos años...

4 comentarios:

Mario Guada dijo...

Hola:

Y hoy mismo ya son 10 de diez los discos, con un "Cancionero de Turín" por Música Ficta y un Bertali por Ars Antiqua Austria.

Lo dicho, la música antigua no decae.

Un mvsical saludo.

Salaverde dijo...

Pues sí, algo tiene esta música que a muchos nos tiene totalmente enganchados. Para los que ya tenemos cierta veteranía, nos alegra ver que entre los más jóvenes vienen refuerzos.

Por cierto, Mario, a raíz de ciertas preguntas en otro lugar, te daré dos pistas. Mira mis fotos del perfil de Facebook, y escucha el último podcast, porque quizás descubras que toco algún instrumento. Con eso te lo digo todo.

Anónimo dijo...

Ayyyy, creo que me voy a París a ver a Le Poême Harmonique y su Lully...

Mario Guada dijo...

Hola:

Los hay con suerte.
Vas a disfrutar como pocas veces en tu vida, estoy seguro.

Ya me contarás, eh.

Besos mvsicales.