lunes, 5 de julio de 2010
¡Victoria!
Fecha: 28 de abril de 2010. 20:30 horas.
Lugar: Iglesia de Sant Felip Neri, Barcelona.
Contexto: Cuarto concierto del XXXIII Festival de Música Antiga de Barcelona, intitulado Europa 1610:Les Noves Musiques.
Programa: Requiem para el Renacimiento. Las últimas obras maestras de Victoria y Byrd.
Intérpretes: Stile Antico.
Jóvenes aunque sobradamente preparados. Esa podría ser, perfectamente, la frase que resumiera el buen hacer de este joven conjunto inglés.
Stile Antico es un conjunto británico formado por jóvenes cantantes profesionales, formados en varios de los mejores centros musicales de Gran Bretaña, como The Royal Academy of Music, Royal Opera House, Trinity College Cambridge, Oxford University, King's College London, y que a su vez han colaborado y han formado parte de algunos conjuntos de primer nivel mundial del Reino Unido, tales como The Brabant Ensemble, The Cardinall's Musick, Voces8, The King's Singers, Oxford Camerata, The Sixteen, Polyphony, Gabrieli Consort, The BBC Singers, Dunedin Consort, entre otros. Además, varios de ellos tienen formación como instrumentistas profesionales y otros son también directores de coro.
En definitiva, con semejante curriculum de voces, el resultado puede parecer evidente. Y así es, pero es que en este conjunto hay algo más que una serie de excelentes jóvenes cantantes. Resaltar que en 2005, cuando aún no habían dado el salto a la "fama", ya se alzaron con el primer premio en el prestigioso Early Music Network International Young Artists' Competition, dice mucho de la tremenda calidad que atesoran desde hace años. Pero lo que más llama la atención es la media de edad del conjunto, que en este momento rondará los 27-28 años, pero que hace cinco años, cuando obtuvieron aquel premio, resultaba insultante.
Y digo que hay algo más, porque observar sus interpretaciones es darse cuenta del profundo conocimiento estilístico y la hondura interpretativa que consiguen.
Se presentaban en España por segunda vez en su carrera-la primera fue el año pasado, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada- y lo hacían con un programa dedicado a una de las obras más geniales del Renacimiento español, como es el Requiem a 6 de Tomás Luis de Victoria. Una pieza que, a priori, requiere de un especial conocimiento del período, pues se trata de una obra de especial profundidad espiritual y una complejidad estructural notable.
El programa, como se ve, se planeó intercalando los movimientos del Requiem con otras piezas sacras de William Byrd, correspondientes a su colección Gradualia I. Dicha estructuración, si bien puede resultar más amena para los no "entendidos", a mí no terminó de satisfacerme, pues hace perder la importante unidad de la pieza de Victoria. Hay que destacar que tanto la misa de Victoria como el ciclo de motetes de Byrd, fueron publicados el mismo año de 1605, convirtiéndose en unas de las últimas piezas de los autores, piezas absolutamente maestras, por otra parte.
Ya conocía su buen hacer en la interpretación de compositores ingleses, su auténtica especialidad y que han plasmado convenientemente en tres de los cuatro álbumes que actualmente tienen publicados -graban para Harmonia Mundi-, pero me surgían algunas dudas en su interpretación de la obra de Victoria, y más tratándose de una obra tan reflexiva como esta, pues sólo conocía su interpretación de un par de motetes del abulense, grabadas en su tercer disco.
Es cierto que mis expectativas hacia el concierto eran realmente altas, pues es un conjunto que en poco tiempo ha conseguido encandirlarme y atraparme. A pesar de todo ello, he de confesar que cumplieron y superaron mis expectativas con creces.
El sonido de Stile Antico, si bien es un sonido british, en el sentido más elogioso del término, tampoco es el típico sonido inglés al que otros conjuntos de fama nos tiene acostumbrados. La formación base del conjunto es de tres voces por cuerda. En este caso, dado que el Requiem a 6 está compuesto para svperius, svperivs, altvs, tenor, tenor y bassvs, añadieron un cuarto tenor al conjunto, para afrontar con dos por línea la versión, dejando, sin embargo, sólo tres sopranos, es decir, una sola en una de las líneas de superivs -que por cierto, cubrió a la perfección una de las hermanas Ashby-. Y digo que no es un sonido british al uso por varias razones: no utilizan contratenores para las líneas de alto, consiguiendo una sonoridad muy natural y poderosa; el color de los tenores es algo más obscuro y contundente y los bajos suenan con mayor presencia y un sonido más cuidado. El sonido de las sopranos sí se asemajea más a lo acostumbrado, con una brillantez y pureza envidiables. En algunos momentos, ninguna de las líneas duda en utilizar pequeños vibratos controlados para enfatizar ciertos pasajes, un recurso que no suele resultar molesto, aunque a veces resulta algo excesivo para mi gusto.
Su interpretación de Victoria resultó brillante, pues la claridad de líneas era asombrosa y la hondura expresiva terminó por subyugarme. Resulta extraordinario presenciar la gran compenetración que existe entre ellos y la eficacia y precisión de las entradas, cortes, juegos melódicos... que consiguen sin tener un director delante -algo que muchos deberían aprender-. Salvo en ciertos momentos de entradas, sobre todo en el canto llano, la precisión exhibida fue pasmosa. Interpretaron las piezas mezclando las voces, es decir, no cantando ningún cantante de la misma línea junto al otro -lo que algunos llaman colocación amerciana- y que es un recurso excelente para locales con buena acústica -como en este caso-, pero que en ocasiones conlleva inexactitudes rítmicas y melódicas -no fue el caso-. Realmente las líneas se mezclan y cohesionan bien con esta colocación, pero no sé si realmente me gusta par estos repertorios renacentistas.
Los motetes de Byrd, sin ser algunos de los más inspirados -desde mi punto de vista- resultaron excelentes en la interpretación. El repertorio inglés lo asumen como propio y eso se nota; además, Byrd es un compositor que comprenden, analizan y retratan realmente bien. Su Iustorum animae, Nunc dimittis o In manus tuas, resultaron ciertamente bellos y emocionantes.
En definitiva, un concierto realmente espléndido -diría que de lo mejor que he podido presenciar y ya llevo muchos a mis espaldas- y que no olvidaré con facilidad. La música, acústica, ambiente e interpretación se aunaron para crear algo único, mágico y especial. Presenciar propuestas de este tipo es algo muy poco habitual en nuestro país y sólo por eso ya deberíamos congratularnos.
Para un servidor, dignos herederos de The Tallis Scholars, así pues: "Larga vida a Stile Antico!
Tomás Luis de Victoria (1548-1611): Graduale, del Reqeuim a 6
Álbum: Requiem
The Tallis Scholars - Peter Phillips
Gimell Records 1987
William Byrd (c.1540-1623): Nunc dimittis a 5, de Gradualia I
Álbum: Music for Compline
Stile Antico
Harmonia Mundi 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)