jueves, 6 de octubre de 2011

...y sigue vivo...

   El genio abulense, del que tanto y tanto se está hablando este comienzo de curso -como no podía ser menos y el contenido de este blog tampoco-, está en este 2011 casi más vivo que nunca.
Hace pocas fechas se estrenó y anunció -aunque no todo lo necesario que hubiera sido deseable- una nueva página web dedicada a la figura del gran Tomás Luis de Victoria. Parece que se trata del portal de Internet definitivo en lo referido a esta magna figura de la música española y universal.


   Creada, según se nos dice en la propia página, fruto de las inquietudes de un grupo de músicos, intérpretes, musicólogos y aficionados que deseaban crear un espacio virtual internacional sobre la figura del insigne compositor abulense, recogiendo en un único lugar la mayor cantidad posible de información sobre su vida y su obra para facilitar su accesibilidad y garantizar su continuidad. Se plantea así su puesta en marcha con motivo del IV Centenario de la muerte de Victoria, y su desarrollo durante el año del Centenario, hasta el 27 de Agosto de 2012. Desde ese momento, con contenidos plenamente consolidados, deseamos que pase a ser el lugar de referencia en el que, con aportaciones de todos sus visitantes, se ofrezca una información lo más completa posible sobre el autor.
 El proyecto está auspiciado por el Conservatorio Profesional de Música Tomás Luis de Victoria de Ávila (España), como centro académico en cuyos servidores está alojado el contenido, y cofinanciado por el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad natal del músico. Cuenta para su mantenimiento con un nutrido grupo de administradores que dedican una buena parte de su tiempo a gestionar de forma desinteresada los contenidos del Centro. Sin su colaboración este Centro Virtual no sería posible.


En el espíritu del Centro subyace la universalidad de la música de Victoria, y es por ello que todo el portal se ha construído con software de libre distribución, y todos los contenidos que en él se encuentran están libres de derechos, bajo una licencia Creative Commons.

Y con el objetivo claro de que los visitantes puedan encontrar aquí, con el tiempo y con la inestimable colaboración de la comunidad musicológica, en varios idiomas:

  • Una amplia información biográfica sobre el músico.
  • Su obra completa en partitura, en una transcripción de cierta calidad, y en facsímil siempre que ello sea posible.
  • Grabaciones en audio y vídeo de su música.
  • La bibliografía de referencia sobre Victoria.
  • Noticias sobre conciertos, ediciones, cursos, seminarios u otras actividades en torno a su figura.
  • Una selección comentada de la discografía de Victoria.
  • Artículos monográficos y estudios analíticos y estéticos.
  • Información sobre Victoria y Ávila, y también sobre su relación con las otras ciudades donde desarrolló su labor.
  • Foros de contacto y debate a disposición de musicólogos, intérpretes y aficionados.

Al ser un Centro vivo y abierto, queremos también ofrecer la posibilidad de que todos los intérpretes que lo deseen puedan remitirnos grabaciones de sus actuaciones, en audio o video, así como documentos que puedan resultar de interés para los visitantes del Centro, de forma que con el tiempo podamos ofrecer el Opera Omia de Victoria gratuitamente

Empresa ambiciosa e ilusionante, deseamos poder desarrollar esta labor lenta pero inexorablemente, con ayuda de todos los que deseen hacer aportaciones, en un ejercicio de responsabilidad para con el que sigue siendo, cuatrocientos años después, el compositor español más interpretado del mundo.

   Dispuesta en varios apartados interesantes, allí podremos conocer sus datos biográficos, su obra, la discografía dedicada a su excelso corpus compositivo, noticias relevantes acerca de todo lo relacionado con su mundo, incluso podremos mantener interesantes y fructíferas charlas, a través del foro, con otros entusiastas de este personaje. En definitiva, todo acerca del mundo "victoriano". La página aún se encuentra en construcción, así que seamos pacientes.

   Creo que debemos estar muy contentos, pues esta página puede convertirse en una referencia, y si la unimos con la estupenda página que contiene todas las partituras del autor, entonces tendremos un tándem casi insuperable, que hará las delicias de apasionados, melómanos y exertos en la figura que nos ocupa.

   Recordemos que el CNDM -Centro Nacional de Difusión Musical- ya está inmerso en la realización de ese magnífico ciclo Victoria 400, que llevará la música del gran maestro por todo nuestro país durante los próximos meses, en una programación muy apetitosa. Uno de esos grandes eventos será el que trae al extraordinario conjunto inglés The Sixteen (Harry Christophers) de gira por seis ciudades de Castilla y León, bajo el auspicio del FIOCLE -Festival Internacional de Órgano Catedral de León-, con un precioso programa dedicado a la música del abulense.

   Regocijémonos, pues, por este nuevo alumbramiento, que puede añadir todavía más luz y esperanza para reaviviar, como merece, la figura de este grande de la creación universal.

1 comentario:

Luís C. F. Henriques dijo...

É sem dúvida um grande passo no conhecimento da música deste génio.

Abraço.