lunes, 2 de enero de 2012

Hasta siempre a unos y bienvenida a otros

   Este 2011 ya se ha ido y con él las efemérides correspondientes. Por lo tanto, decimos adiós al celebradísimo "Año Victoria", pero no solo al del abulense universal, sino también al año de Philippe de Vitry (650 que nos dejó); Antoine de Févin y Johannes Tictoris (500 de su muerte); Jacopo Peri, Peter Philips y Philippe Rogier (de los que celebramos el 500 aniversario de su venida al mundo); Cornelius Canis (450 de su ausencia); Johannes Eccard (400 de su muerte, al igual que Victoria); Andreas Hammerschmidt (400 de su nacimiento, aunque se duda entre 1611 y 1612, parece que inclinándose ya muchos por esta última fecha); John Eccles, Francesco Gasparini y Giacomo Antonio Perti (300 años de su alumbramiento); Christian Gesit (300 de su fallecimiento); y William Boyce (300 desde que viniera a la vida).
   Para muchos, este año -su año- ha pasado totalmente desapercibido y apenas se les ha dado más importancia de la que tuvieron en el resto de los años -muchos incluso en vida-. Ni siquiera algunos de gran importancia han visto mejorada su atención ni aumentada su discografía, lamentablemte, tendremos que seguir esperando para que eso suceda. Sin embargo, otros sí han corrido mejor suerte. Creo que dejaremos ya a un lado al gran Victoria, cuya importancia, realización de congresos y simposios, registros discográficos, presencia en programas de conciertos y festivales... se ha visto aumentada por un número que no somos capaces a atisbar. Pero también se ha dado importancia a Johannes Eccard, del que, por ejemplo, The Tallis Scholars han programado algunas de su obras en sus conciertos, además de que se han presentado cuatro nuevas grabaciones de su obra -dos en carus (una y dos), una en cpo y otra en MDG-; de Antoine de Févin nos ha llegado un interesante registro discográfico, por parte de Doulce Mémorie y Denis Raisin Dadre; a Philippe Rogier vienen prestándole especial atención Magnificat y Philippe Cave, que han publicado un par de discos coincidiendo con su efémride, el último de ellos es este; de Peter Philips se ha presentado un nuevo disco. Es muy posible que me deje varias grabaciones y evento más, pero mi conocimiento llega hasta este punto.

   Pero como todo, cuando unos se van, otros vienen, y este 2012 será el año de los Johannes Ciconia, Juan de Anchieta, Jean Guyot, Adrian Willaert, Claudin de Sermisy, Jan Pieters Sweelinck, John Bull, Hans Leo Hassler, Giovanni Gabrieli, Juan de Araujo, Giovanni Giorgi, Franceco Geminiani... de los que esperamos una mejora en la atención a sus figuras, tanto en el apartado musciológico como en el interpretativo.

   Para despedir adecuadamente el año, tuvo a bien escuchar un disco de Tomás Luis de Victoria, concretamente el último que The Sixteen y Harry Christophers le dedicaran a su figura, y que pude adquirir tras un concierto de los mismos. Un excelente disco:

   
   Y para recibir este 2010, pues tenía dudas entre dos figuras: Sweelinck y Gabrieli. Finalmente me decidí por escuchar un disco ya clásico dedicado a Gabrieli, por los que probablemente han sido loos mejores embajadores de su obra, el Gabrilei Consort & Players de Paul McCreesh. Un disco impresionante:


   Que este año nos traiga, pues, mucho de estas figuras para todos, pero que tampoco nos haga olvidar a aquellos que han pasado en el 2011. Que los casos de Victoria no sean solo flor de un "año", sino que nos sirvan para revalorizar y redescubrir de verdad a estos genios. Mientras, sigamos disfrutando de su hermosas música, año tras año.