sábado, 18 de febrero de 2012

"Pórtico de Zamora": programas de mano del siglo XXI (Prima pars)

   El Festival Internacional "Pórtico de Zamora", evolución nominal del primigenio "Pórtico de Semana Santa", es un festival muy valorado entre los muchos apasionados que la música antigua tiene en nuestro país. Su sede principal se encuentra en la iglesia de San Cipiriano, una preciosa iglesia románica que data del siglo XI y que fue rehabilitada ya en el XX. Entre sus principales sus virtudes encontramos la honestidad, el gusto por los detalles, la pasión por la música, una apuesta por la sencillez y la calidad, un gran afán por sorprender e innovar... Alberto Martín Márquez fue el impulsor de esta idea y con su trabajo, esfuerzo y tesón, así como la ayuda de sus colaboradores, han conseguido afianzar este festival no solo como uno de los mejores en el panorama español, sino como una de las citas ineludibles cada año para los apasionados de las músicas pretéritas. Desde su estreno en 2004, han sido muchos los grandes solistas y conjuntos que han decorado su "hall of fame" particular. Por poner solo algunos espectaculares ejemplos: The Tallis Scholars (Peter Phillips), The Hilliard Ensemble, Peter Kooy, Le Poème Harmonique (Vincent Dumestre), Ensemble Organum (Marcel Pèrés), Tenebrae (Nigel Short), Sara Mingardo, Ann Hallenberg y un sinfín más de rutilantes estrellas.

   Una serie de desplantes y reveses económicos estuvieron a punto de dar al traste con este festival referencial, sin embargo el tesón e ilusión han hecho que sobrevivia a pesar de no contar ya con subvención de su ayuntamiento. Otros han sido los encargados de mantenerlo a flote.

   Como decía, este festival siempre ha tenido en la innovación uno de sus puntos fuertes. Desde planteamientos de programas singulares y creaciones del festival, hasta publicaciones musicológicas que apoyan ciertos conciertos y ediciones, pasando por unos libretos muy cuidados e intersantísimos, venta de discos en muchos de los conciertos, detalles para los espectadores... hasta el último avance que ha tenido lugar para esta nueva edición, que se celebrará el próximo marzo. Las vídeo-notas son esa nueva incorporación que engrosa la lista de grandes aciertos del "Pórtico". Concebidos como unos programas de mano del siglo XXI, de manera audiovisual, nos van presentando cada uno de los conciertos en palabras de destacados musicólogos, investigadores, intérpretes, de una manera cercana y divulgativa. Mi intención es presentar aquí cada uno de esas vídeo-notas -por orden cronológico de los conciertos-, que pueden encontrarse, además, de en su página web, en la plataforma Youtube y por medio del canal del festival en la misma, en HD.

   El primero es el correspondiente al concierto de Jordi Savall, figura que no es necesario presentar. El maestro Savall visitará el festival es su versión más auténtica -y en mi opinión, más destacada en cuanto a aspectos cualitativos-. El maestro presenta un precioso programa dedicado a su instrumento, en el que interpretará piezas alemanas, francesas, inglesas e italianas, toda una piedra de toque para cualquier violagambista. El musicólogo e historiador del arte español, Carlos Martínez Gil, es el encargado de presentar estas primeras notas. Durante media hora se encarga de elaborar una semblanza sobre el instrumento, compositores y piezas que se interpretan en el programa. Con un lenguaje muy asequible para cualquier melómano -quizá un tanto burdo para los especialistas-, va tratando todo esos temas relacionados con el instrumento, del que él mismo es tañedor.

   Mi enhorabuena, pues, para el "Pórtico de Zamora", por otro acierto más en su desarrollo histórico y por permancecer en pie a pesar de los golpes recibidos, pues todos los que nos hemos emocionados en alguna ocasión estando sentados en aquella románica iglesia zamorana, nos alegramos de corazón de esta supervivencia.



No hay comentarios: