jueves, 6 de septiembre de 2012

Novedades discográficas: septiembre 2012

Agostino Steffani (1654-1728).
Mission.
Cecilia Bartoli & I Barocchisti - Diego Fasolis.
Decca Classics 4784721.


   Estamos ante el que es, con total seguridad, uno de los lanzamientos más esperados del año, porque Cecilia Bartoli mueve auténticas legiones de seguidores -entre los que me incluyo-. Siguiendo con el repertorio barroco, se centra ahora en la figura del enigmático y polifacético Agostino Steffani. Se prometen grandes sorpresas y un éxito asegurado. Se anuncia, además, una gran gira mundial con este programa e intérpretes.
Existe más información disponibles en estas dos entradas de este mismo blog: La "Mission" de Bartoli y Bartoli ya no tiene "Mission" secreta.


Johann Sebastian BACH (1685-1750).
Pygmalion - Raphaël Pichon.
Alpha (Outhere-Music) ALPHA188.
   Uno de los lanzamiento que personalmente me suscita mayor interés es este, del joven conjunto francés Pygmalion, centrado, como la totalidad de su dicografía hasta el momento, el la figura del Kantor. Se trata de una versión más de la celebérrima H-Moll Messe BWV 232, en la llamada "versión de Dresden", que en 1733 fuera dedicada por BACH al Príncipe Elector de Sajonia, primero como una misa luterana, que posteriormente sería utilizada y completada como misa católica. La anuncian como la "versión original" de la pieza. Con un quintento vocal de lujo, el coro y orquesta barroca de Pygamlion parecen interpretar una versión fresca, que personalmente me parece sonar muy "herreweghiana" y realmente fantástica.
Alpha aún no aporta información sobre este disco en su página, pero sí podemos ver ese clip promocinal en el que se aportan datos sobre la grabación, aunque en francés.


Conductus, Vol. I. (Music & Poetry from Thirteenth Century France).
John Potter (tenor), Christopher O'Gorman (tenor), Rogers Covey-Crump (tenor).
Hyperion CDA6794.

   Dos de los clásicos miembros del Hilliard Ensemble -el que fuer su fundador, John Potter, y el tenor agudo, Rogers Covey-Crump, que aún hoy es miembro- se vuelven a juntar, junto a la participación de un tercer tenor, para realizar la grabación de la que parece será una serie de discos dedicados al repertorio vocal sacro de la Edad Media, no sé si centrados únicamente en Francia, o también en otros territorios europeos. Conociendo el desenvolvimiento de estos intérpretes en estos repertorios, creo que debemos celebrar mucho este reciente lanzamiento y la aparente intención de continuidad de la serie.

La Monarcha (17th-century music from the Spanish territories).
    Parece que un nuevo conjunto irrumpe de nuevo en escena, y traen un repertorio muy interesante y bastante novedoso, con varias piezas como primeras grabaciones mundiales. Con la particpación de flautas de pico, guitarra barroca y clave, nos traen músicas danzables de los territorios hispánicos en el siglo XVII, un muy sugerente programa, que al precio al que nos tiene acostumbrado Brilliant, hace de esta compra algo casi absolutamente ineludible.


Johann Sebastian BACH (1685-1750).
Trio Sonatas.
Florilegium - Ashley Solomon.
Channel Classics CCSSA2701.

   El conjunto británico Florilegium nos presenta esta adapatción para diversos instrumentos de las sonatas en trío, originariamente compuestas para órgano. Encontramos en ellas, traverso barroco, viola da gamba, láud barroco, clave, violín barroco, viola barroca y cello barroco. Un universo tímbrico fascinante para unas obras que suponen un auténtico monumento para el instrumento rey. Veremos qué tal funcionan estos arreglos.


Nordic Sounds 2.
Swedish Radio Choir - Peter Dijkstra.
Channel Classics CCSSA32812.

   Segundo volumen de esa serie que Dijkstra y el excepcional coro de la radio sueca están llevando a cabo, interpretando piezas de compositores nórdicos contemporáneos. Una música que se caracteriza por la búsqueda de sonoridades etéreas y de ambientes sonoros fascinantes. La labor de este coro sueco es bien conocida por todos los amantes de la música coral, y Peter Dijkstra es uno de los grandes cantores y directores de la zona belga-holandesa. Un acierto asegurado.


Josquin Desprez (c.1440-1521).
Weser-Renaissance - Manfred Cordes. 
cpo.

   Aunque salido a finales de agosto, traigo ahora este disco por su alto interés. Motetes del gran Josquin, interpretados por uno de los cojuntos con mayor tradición en la interpretación de polifonía renacentista en Europa, a pesar de que su fama todavía no se puede comparar con la de los grandes conjuntos que transitan también por estos repertorios y que nos vienen a todos a la cabeza. Aún así, la calidad de este conjunto es contrastada y con este repetorio suelen ser una garantia de disfrute.


Domenico Scarlatti (1685-1756).
L'Arte dell'Arco - Federico Guglielmo.
cpo.
   Siempre es bueno cuando se resctan piezas poco transitadas y mejor aún si se trata de obras inéditas. Si además se trata de un compositor cuya fama es generada apenas por una serie de obras concretas, el regocijo debe ser aún mucho mayor. El caso de Scarlatti hijo es este, pues su fama se debe casi en exclusiva a sus 555 sonatas para clave, por lo que cuando se graban piezas vocales y orquestales siempre me alegro tremendamente. La Dirindina es un intermezzo vocal de carácter cómico, una farsetta que versa sobre la relación de una supuesta diva de la ópera y su maestro. Se cuenta con el concurso de tres cantantes, de los cuales al menos dos sonorán al melómanos más avezado. Se completa el disco con algunas sinfonías orquestales y sonatas camerísticas que hacen aún de mayor interés este registro.


Georg Phillip Telemann (1681-1767).
Camerata Köln & La Stagione Frankfurt - Michael Schnerider.
cpo.
    Estos conjutos alemanes continúan con la integral de los conciertos para instrumentos de viento de Telemann, el compositor más prolífico de la historia, lo que hace que esta empresa, a pesar de tratarse solo de un repertorio muy específico dentro del inmenso corpus compositivo del mismo, suponga todo un hito. La calidad de los intérpretes está sobradamente demostrada, tanto en otros repertorios, como en los siete anteriores volúmenes de esta integral. A tiro fijo.


Domenico Sarri (1679-1744).
cpo.
   Domenico Sarri (o Sarro) es uno de esos compositores napolitanos muy poco conocidos, de los que ayudó a desarrollar y catapultar la ópera barroca en Napoli a las cotas más altas. Aquí se nos trae una muestra de su producción sacra, en la que se denota su estilo marcadamente napolitano. La interpretación, sin parecer excesivamente maravillosa, hace buena justicia a esta música, que solo por su carácter ignoto, ya hace que merezca la pena todo el disco.


¡Disfruten!

No hay comentarios: