domingo, 19 de febrero de 2012

"Pórtico de Zamora": programas de mano del siglo XXI (Secvnda pars)

   El segundo de los conciertos del "Pórtico de Zamora" de este año corresponde al interpretado por Hopkinson Smith, uno de los grandes maestros de las cuerdas pulsadas en todas sus variantes del siglo XX y que aún sigue impartiendo su magisterio por todo el mundo. A pesar de haber dedicado la mayor parte de su tiempo a la interpretación del laúd barroco, Smith es una total referencia en ese instrumento, pero también en otros como la guitarra barroca, laúd renacentista, vihuela y la propia tiorba.

   Poder disfrutar de este magnífico intérprete en España es siempre una ocasión para celebrar y cita a marcar en el calendario. Además, la propuesta que presenta el estadounidense para este programa es interesante y novedosa, si bien no única, pues ya lleva haciéndose años -por él y otros tiorbistas-. Escuchar una versión de tan magníficas piezas, aunque sea en adaptaciones para un instrumento no primigenio en la concepción bachiana, siempre resulta un evento fantástico. Cabe preguntarse porqué no interpretar un programa con las partitas para laúd sí compuestas ex profeso para un instrumento de cuerda pulsada en vez de adaptar piezas que sí parece claramente no tuvieron nada que ver con instrumentos de este tipo. Sin embargo, en las vídeo-notas se dan buena cuenta de ciertos aspectos referidos a esta cuestión. Resultará clarificador.

   En estas vídeo-notas se explican con meridiana claridad muchos aspectos referentes a la historia de la recepción de estas piezas. Fabuloso el trabajo de José María Domínguez Rodríguez, doctor por la Universidad Complutense de Madrid y que actualmente desarrolla su trabajo en la Universidad de la Rioja. El contenido es excelente y solo se echa en falta una duración un tanto mayor en la que se hubieran tratado algunos temas más que sirvieran para el melómano quizá no tan informado, como un comentario sobre el instrumento en el que se va a interpretar el programa o algún comentario sobre el intérprete. Por lo demás, magnífico trabajo.



1 comentario:

Luís Henriques dijo...

Very, very interesting! Hopkinson Smith is the best.
If you don't mind I'll share this video at my FB page.

You're invited to follow my personal blog at Luís Henriques

Best wishes,