jueves, 2 de enero de 2014

||:doblebarra:|| en 2013

  2013 ha sido un año realmente especial para mí y ||:doblebarra:||, pues ha supuesto, sin duda, el gran salto cualitativo para este blog. El número de entradas se ha visto multiplicado considerablemente, así como el número de visitas, merced al desarrollo de la labor de crítico musical que el que escribe ha llevado a cabo en algunas revistas musicales de este país.

  Mi participación en The Choir Project ha seguido siendo la habitual, siendo actualmente el único administrador español en dicho proyecto. Agradezco a Marian Dolan su apoyo y el ofrecimiento -hace ya dos años largos- de participar aquí, pues tener la oportunidad de escribir post que son leído actualmente por más de 8000 personas es un auténtico lujo.

  Pude escribir, por primera vez, las críticas para un festival musical del calibre del Pórtico de Zamora, gracias a la invitación que su director, Alberto Martín, me hizo para cubrir los conciertos en su edición de este año, saliendo las críticas publicada en el diario La Opinión de Zamora. Agradezco también al equipo de este diario por ponerme las cosas tan fáciles y acogerme con tanto cariño.

  Pero como dije, el gran espaldarazo ha venido de la mano de mi inclusión en Codalario y Doce Notas, dos de las revistas musicales más prestigiosas de este país, que han querido contar conmigo para realizar crítica discográficas, de libros, DVD's, conciertos, y también realizar entrevistas. De este modo, están siendo ya muchas las críticas escritas, una alborar que me está haciendo crecer mucho en muchísimos sentidos. Gracias, pues, a Aurelio Seco y Gonzalo Lahoz -Codalario- y a Gloria Collado y Leticia Yustos -Doce Notas- por su confianza constante y su apoyo.

  Otro de los aspectos más impactantes este año ha sido el apoyo por parte de los intérpretes. Han sido muchos lo que se han puesto en contacto conmigo para felicitarme por mis escritos y para solicitarme la posibilidad de que escribiese alguna crítica a sus nuevos discos. Esto para mí ha supuesto todo un orgullo, porque cuando un intérprete valora tanto tu opinión, es que hay algo detrás que se está haciendo bien.

  Por lo tanto, 2013 ha sido sin duda mi año como crítico musical y el año de ||:doblebarra:||, que ha sido el reflejo de todo lo desarrollado en esos espacios.

  El 2014 se presenta interesante, continuando mi labor en Codalario, Doce Notas y The Choir Project, y quién sabe dónde más. Un año que llega lleno de efemérides que auguran lo mejor: Claude Goudimel, Giovanni Animuccia, Hans Leo Hassler, Pierre de Manchicourt, Tielman Susato, Lambert de Sayve, Felice Anerio, Franz Tunder, Juan Gutiérrez de Padilla, Philipp Heinrich Erlebach, Niccolò Jommelli, Christoph Willibald Gluk, Carl Philipp Emanuel Bach y sobre todo el gran Jean-Philippe Rameau.

  No puedo dejar de dar las gracias, siempre, a todos los que me leen con tanta asiduidad, que me apoyan y me ayudan a mejorar, porque sin ellos, esto no sería posible. Gracias por un año excelso, y vamos a por uno todavía mejor.