viernes, 29 de mayo de 2009

"El Huelgas" vuelve a casa (Secunda Pars)

Bien, pues ante lo anunciado en una anterior entrada de este doblebarra -del pasado 15 de mayo, para ser exactos-, vengo aquí de nuevo para terminar de cerrar la información acerca de aquella caja conmemorativa, que de la vuelta del conjunto a la que ha sido su casa durante largo tiempo, se había comentado. Se que son varios los lectores ansiosos por conocer el contenido -como se me ha hecho saber- así pues, vamos con ello.

El título bajo el que será ofrecido será el siguiente -a muchos le sonará por llevar el mismo título que aquel maravilloso disco dedicado a Agricola, a excepción del epígrafe que le sigue-: A Secret Labyrinth. A Celebration of Music from the Middle Ages to Renaissance.

Esta será la minimalista -aunque bella- portada programada para esta caja y cuyo contenido ya ha sido desvelado -muy, muy suculento-. Será el siguiente:

CD 1: Codex Las Huelgas - Music from 13th Century Spain
CD 2: Febus Avant! - Music at the Court of Gaston Febus (1331-1391)
CD 3: Music from the Court of King Janus at Nicosia (1374-1432)
CD 4: Utopia Triumphans
CD 5: Alexander Agricola (1446-1506) - A Secret Labyrinth
CD 6: Mattheus Pipelare (c.1450-1515) - Missa "L'homme armé" - Chansons - Motets
CD 7: Antoine Brumel (c.1460-c.1520) - Missa "Et ecce terrae motus"
CD 8: Mateo Flecha el Viejo (1481-1553) - Las Ensaladas

CD 9: Constanzo Festa (c.1490-1545) - Magnificat - Mass parts - Motets - Madrigals
CD 10: Nicolas Gombert (c.1500-c.1557) - Music from the Court of Charles V

CD 11: Pierre de Manchicourt (c.1511-1564) - Missa "Veni Sancte Spiritus" - Motets - Chansons

CD 12: Orlando di Lasso (1532-1594) - Lagrime di San Pietro

CD 13: Jacobus Gallus (1550-1591) - Opus musicum - Missa super "Sancta Maria"

CD 14: Canções, Vilancicos e Motetes Portugueses - Séculos XVI-XVII
CD 15: Joào Lourenço Rebelo (1610-1661) - Lamentations for Maundy Thursday - Vesper Psalms

Como cabía esperar, ha habido pocas sorpresas y el "marketing" se ha impuesto. Estos son discos cuyas ventas, en su momento, fueron potentes, pues las novedades del repertorio elegido y la fama del conjunto -en aquellos años dorados- hicieron que el conjunto estuviera muy en boga y siempre en la mente de los aficionados a dichos repertorios.
Entre los elegidos nos encontramos con varias joyas y bastante variedad: esos discos de música portuguesa -que tanta fama obtuvieron y que muchos consideran, hoy en día, como referenciales en dichos repertorios-, los magníficos discos dedicados a Agricola, Brumel, Gombert, esas magníficas "Lagrime" de Lassus, las ensaladas de Flecha -aunque con una estética algo rancia, para los oídos de hoy-, el "Utopia" -dedicado a magnas obras a 40, 36, 24... voces-, su referencial versión del Códice de las Huelgas y otros muchos que rescataron repertorios perdidos y que suponen un auténtico regalo para los fanáticos de estas épocas y de este sensacional conjunto.
Se echan de menos, no obstante, algunos grandes registros, como aquel dedicado a misas sobre L'homme armé, su versión de La Pellegrina o aquel dedicado a Matheus de Perusio.

En cualquier caso, un magnífico cofre, que será un espléndido regalo, tanto para uno mismo, como para alguien al que tengamos en alta estima.

4 comentarios:

Pablo J. Vayón dijo...

Una recopilación extraordinaria. Los años de Sony, junto al productor Wolf Ericson, fueron en mi opinión los mejores del grupo (aunque en HM hayan dejado también discos estupendos). Lástima que la distribución y promoción de Sony Classical en España sea hoy prácticamente inexistente.

Mario Guada dijo...

Hola:

Como no podía ser menos, una vez más estoy de acuerdo contigo, Pablo.

Lo cierto es que siendo, como soy, un auténtico fanático "del Huelgas", cualquier recopilación suya que contenga algún disco que no tenga me parece fenomenal -y de esta hay unos cuentos-.
Es cierto que -como indiqué- echo en falta algunos grandes discos, pero tampoco quitaría ninguno de los que aparecen en ella. Sin duda, hubiera ampliado el cofre a 25 discos -por pedir que no quede...-.

A mí su época en Sony -y los primeros años en Harmonia Mundi- me parecen sus años dorados, con algunos discos absolutamente memorables -muchos, ciertamente- y veo muy complejo que puedan volver a lograr algo así. Sigo disfrutando de ellos muchísimo -hace un año les vi en directo y gocé como nunca-, pero jamás volverán a ser aquel "Huelgas" de ensueño.

Un mvsical saludo.

P.S. Habrá que estar muy atentos a las tiendas virtuales del extranjero, para hacerse lo más rápido posible con ese maravilloso cofre -del tesoro-.

Salaverde dijo...

Mario, coincido contigo en que deberían haber incluido aquel disco sobre la disección del hombre armado. La Pellegrina, sin embargo, fue para mi una pequeña desilusión. Después de escuchar la versión de Parrott, ésta del Huelgas me parece demasiado distante, aún tratándose de música para la corte florentina.

Intentaré hacerme con esta recopilación, aunque tenga discos que ya compré. En algún caso incluso me viene bien que así sea, porque alguno ya lo tengo rayado de tanto escucharlo.

Mario Guada dijo...

Hola:

Bueno, ya se sabe que para gustos se hicieron colores... y músicas, por supuesto.
Es cierto que puede haber versiones superiores a esa, de hecho, la última que ha salido -con el Collegium Vocale Gent y Capriccio Stravagante Renaissance Orchestra- me parece la mejor y superior a todas las anteriores.

En cualquier caso, este cofre será un verdadero regalo para los fanáticos del grupo y aunque se tengan algunos de los que allí aparecen -como un servidor, también-, será de adquisición obligada.

Un mvsical saludo.