viernes, 15 de mayo de 2009

"El Huelgas" vuelve a casa


Muchos éramos los que nos preguntábamos que pasaba con el Huelgas-Ensemble -conjunto belga, formado en 1971 por el gran Paul Van Nevel-, puesto que su actividad discográfica -no así concertística, que sigue al alza- había sufrido un parón importante -raro en un conjunto que acostumbra a grabar varios proyectos por año- desde su última grabación -aquella maravillosa La Quinta essentia-. Pues bien, cuando -justamente mañana, día 16 de mayo, hace un año exacto- tuve la oportunidad de presenciar un concierto de dicho conjunto, precisamente con ese programa de La Quinta essentia, junto al ensayo general del mismo y pude hablar con la mano derecha de Van Nevel, al cual, entre varias cuestiones, le pregunté por el próximo proyecto del grupo. Él me lo comentó y ahí quedó la cosa.

Pero hace unos días me han llegado unas noticias -bastante fiables, creo- de que aquel proyecto que me habían comentado sí se ha grabado y se va a editar, pero la sorpresa del asunto radica en que no se editará en Harmonia Mundi -su casa discográfica desde unos 12 años- sino que volverán a la que fue su casa durante la mayor parte de su carrera: Sony Classical. El proyecto exacto llevará el título de La poésie chromatique de Michelangelo Rossi y saldrá al mercado en septiembre de este año -programa que fue presentado el 10 de julio de 2008, dentro del marco del Festival de Saintes-. A este respecto, recuerdo haber comentado, en aquella charla, lo tardío del repertorio para este conjunto, acostumbrado a moverse en torno a los siglos XIV, XV y XVI.

No obstante, esta no es la única buena noticia que nos traen los amigos de Sony, sino que se anuncia una edición especial recopilatoria, en 15 CD's, de algunas de las grabaciones más representativas que los belgas grabaran para Sony, en su mítica serie Vivarte y que estará disponible en agosto, como celebración del regreso del conjunto al sello.
Teniendo en cuenta la vastísima producción que para este sello grabó "el Huelgas" -dentro de la amplísima discografía del grupo- y que la mayoría de ellos hoy se encuentran descatalogados, la noticia supone un auténtico milagro para los fanáticos seguidores del conjunto, entre los que me encuentro.
Desde luego, ya tienen un comprador seguro.




Jean Richafort (c.1480-c.1547). Introitus, Requiem a 6 [in memoriam Josquin]
Álbum: Requiem (in memoriam Josquin Desprez)
Huelgas-Ensemble - Paul Van Nevel, dirección
Harmonia Mundi 2002





Alexander Agricola (c.1446-1506). Kyrie, Missa Je ne demande
Álbum: A Secret Labyrinth
Huelgas-Ensemble - Paul Van Nevel, dirección
Sony Classical (Vivarte) 1999

4 comentarios:

Salaverde dijo...

Estupenda noticia. Estaré atento a la salida de esta edición especial. Enhorabuena por disponer de fuentes con información tan interesante.

Mario Guada dijo...

Hola:

Estaba seguro de que ibas a tomarte esta noticia con gran regocijo, pues para los que amamos la polifonía renacentista, es algo absolutamente magnífico.

No te creas que tengo tan buenas fuentes, sencillamente he tenido suerte y he conocido a las personas correctas.

Un mvsical saludo.

emilcar dijo...

Pues es una noticia estupenda. He peregrinado por las tiendas online de medio mundo para conseguir comprar TODOS los discos del Huelgas para Sony-Vivarte y es un placer descubrir que mi peregrinación ha terminado.

Mario Guada dijo...

Hola:

¿Y qué tal va esa empresa? ¿Cuántos te quedarían por adquirir -habrá que ver si tienes suerte con los 15 que sean elegidos entre los 24, creo, que componen ese catálogo-?
En cualquier, los tengas todos o no, creo que para ti -como para algunos otros- esto llega demasiado tarde, sin embargo, para muchos -como un servidor-, lo hace en un momento espléndido.

Un mvsical saludo.