miércoles, 20 de julio de 2011

400 años no son nada

   No debe quedar persona relacionada, de manera más o menos intensa, con el mundo de la música mal llamada clásica, que no sepa, a estas alturas de la partitura en la que nos encontramos, que en este 2011 se cumplen 400 años desde que nos dejara, aquel 26 de agosto, el gran maestro abulense, romano y madrileño, de nombre Tomás Luis de Victoria y con la siguiente firma:

   Siendo, para la inmensa mayoría, el mejor compositor español de toda la historia -aunque quedan que prefieren a los Falla, Granados o Albéniz-, los fastos dedicados a esta efeméride están siendo numerosos, importantes y de total interés.

   Ya es bien conocida la serie de diez discos que Michael Noone y su Ensemble Plus Ultra le han dedicado a la producción madrileña, es decir, de sus últimos 25 años, del genio de Ávila, y que acaban de concluir hace escasas semanas con la salida al mercado de los dos últimos volúmenes.


   Pero eso solo fue un exquisito avance, pues el CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) -dependiente del Ministerio de Cultura- tiene preparada, para el comienzo del próximo curso y una vez pasado el verano, una intensa y excelente programación, intitulada Victoria 400, que nos traerá lo más granado del mundo de la interpretación vocal, en la que será una revisión muy amplia de la obra de nuestro querido genio. Una serie muy amplia de conciertos, en la que podremos escuchar buena parte de su obra, interpretada por algunos de los conjuntos más selectos de mundo e la interpretación renacentista, como Gabrieli Consort, La Colombina, Musica Ficta, The Sixteen, The Hilliard Ensemble o el propio Ensemble Plus Ultra, conciertos que visitarán varias de las provincias españolas, como Madrid, Ávila, Cuenca, Zamora, Úbeda y, de especial manera, León, que se convertirá en el centro de las miradas con un gran número de conciertos, así como un congreso internacional dedicado a la figura del abulense y un curso de interpretación de la obra de Victoria, impartido por el propio Michael Noone.
Aquí, toda la información acerca de este prometedora programación.

   Del mismo modo, Internet se ha volcado siempre con la figura de Victoria, pero en este año mucho más y son varios los sitios que nos encontramos de interés. La página, ya famosa, dedicada al compositor, está renovando su diseño y sigue manteniendo su calidad e interés de siempre.
Se ha creado un blog, dedicado a esta efeméride, "regentado" con sapiencia por Ana Mª. Sabe Andreu, autora de un intereante libro titulado Tomás Luis de Victoria, pasión por la música, en el que se van dando buena cuenta de los acts preparados en este año.

   Además, son varios ya los cursos y festivales que están dedicando sus programaciones a esta figura, como el que La Colombina está dedicando, en una gira de conciertos por Castilla y León, a uno de los cuales pude asistir en la Iglesia de San Marcos de León el pasado lunes, y que será motivo de una entrada en las próximas horas.

   Disfrutemos, pues, de este gran año, que promete momentos maravillosos e inolvidables, porque realmente, el genio creador de Victoria así lo merece.


4 comentarios:

Alberto Sosa dijo...

Hola Mario

Estoy suscrito desde hace bastante tiempo a tu blog y ahora me doy cuenta que es tuyo.

Un fuerte abrazo.
Alberto

Mario Guada Gutiérrez dijo...

Hola:

Ya ves, esto de Intenet al final también es un pañuelo.

Un abrazo y nos leemos.

Luís C. F. Henriques dijo...

Mario, I don't know if you feel the same: I almost don't need to commemorate this "Victoria's Year". Every week I hear something by Victoria... it's almost like a routine. One thing is great - will they record his opera omnia? I'm always forgetting to check this 10-cd collection...

There is a blog that I'm following which is posting the news related to Victoria (http://www.ivcentenariotomasluisdevictoria.blogspot.com/). There is also a course by Pedro Teixeira and Peter Philips (http://www.victoria400.com/en/home)which will be held at Barcelona, I don't know if you have knowledge of it.

Nice to hear from your blog again :)

Greetings

Mario Guada Gutiérrez dijo...

Hola:

Claramente opino lo mismo. Para mí cada año es un "Año Victoria", igual que un año Bach, Rameau, Monteverdi, Buyrd, Gombert, Tallis, Desprez o Palestrina, por poner algunos ejemplos.
No es una conmemoración que sirva para los verdaderos entendidos y apasionados de su música, pero sí para ponerlo en liza ante el gran público. Creo que sí está sirviendo para mucho en ese sentido, además de para producir multitd de conciertos, festivales sobre su figura, cursos y un gran número de novedades discográficas.

Esa serie de 10 disos dista mucho de ser una Opera Omnia,ni tan siquiera de sus últimos 25 años en Madrid, en la está centrada. Se han grabado algunas piezas inéditas y otras en versiones distintas a las conocidas hasta ahora. Es una colección muy interesante, sin duda.

Estoy al tanto de es blog, que también sigo con mucho interés, por que resulta fabuloso.

Un abrazo.