sábado, 16 de julio de 2011

Un viaje por los órganos históricos

El Arte de Tañer.
Música antigua para óraganos positivos.

1. Pavana con su glosa - España siglo XVI, Antonio de Cabezón
  2. Ya no quiero tener fe - España siglo XVI, Juan del Encina
  3. El aire se serena (recitado) - España siglo XVI, Fray Luis de León
  4. Tres claúsulas, España siglo XVI, Tomás de Santa María
  5. No me digays Madre (dos versiones), España siglo XVI, Francisco Salinas
  6. Prelude du cinqueme ton, Francia siglo XVII, Guilliaume-Gabriel Nivers
  7. Rind nu op i Jesu navn, España siglo XVII, Anon.
  8. Haec Dies,Francia siglo XIII., Magister Leoninus
  9. Salve Regina, Alemania, siglo XVI., Anon.
  10. Suite Pastoral, Bélgica siglo XVI Tielmann Susato
  11. Para quien creí yo cabellos, España siglo XVI, Antonio de Cabezón
  12. Mortal tristura, España siglo XVI, Juan del Encina
  13. Duuinsela, España siglo XVI, Antonio Cabezón
  14. Todo el mundo en general, España siglo XVII, Francisco Correa de Arauxo

Poul Udbye Pock-Steen
PARLA son 2009
51'27

   Bajo el sugerente título de El Arte de Tañer, el organista danés -de largo y complicado nombre- Poul Udbye Pock-Steen, miembro del conjunto Via Artis Konsort, transita y nos lleva consigo de viaje por algunos de los momentos  organísticos más importantes en la Europa del XVI, sobre todo, aunque no exclusivamente, un viaje por algunos de los compositores que mejor y de manera más profusa trataron el órgano como ese gran instrumento que es.
   Paseamos por Bélgica, Italia, Francia y Alemania, pero sobre todo por España, con ese gran referente que fue Antonio de Cabezón, así como Francisco Correa de Arauxo, Francisco Salinas y Tomás de Santa María, autor este algo más desconocido pero de gran importancia.
   Se nos regala la sonoridad de tres órganos, uno renacentista, sito en la Capilla de la Reina Dorothea del Castillo de Soenderborg, en Dinamarca, y los dos positivos renacentistas que se encuentran en la Catedral Vieja de Salamanca. Lamentablemente, no se especifica en que momento suena cada cual. Son órganos de bello  y cuidado sonido, muy apropiado para este tipo de obras.

   Nos encontramos ante música organísitica de primer nivel, con alguna incursión en repertorio medieval, un toque barroco e inluso una composicón propia del intérprete. Pock-Steen se decanta por tempi muy sosegados, calmados y apacibles, entre los que se incluyen ciertos momentos con ruidos de pájaros -francamente evocadores-, alguna campana, e incluso algunos toques interpretados con flauta de tres orificios y tamboril, también suponemos que por el propio organista, pues tampoco se especifica. Unas lecturas lentas, pero no por ello cansinas, sino comedidas y aterciopeladas.

   La presentación del disco, parece que el primer lanzamiento del conjunto con este sello -con el que ya preparan nuevos lanzamientos-, es sencilla, pero no por ello menos hermosa. Con unas ilustraciones escasas pero francamente bellas. La información aparecida es muy básica, sin embargo se nos remite a las siguientes páginas con el fin de poder ampliarla: la propia del conjunto -enlazada más arriba-, otra en la que no parece mucha información (www.musica.nu) y la del sello -de cosecha propia-, que puede tener cosas de interés: parla son. Un apunte, eso sí, el sistema de recogida del disco en la caja resulta bastante incómodo y peligroso para el devenir del cedé en años, pues lo puede dañar con facilidad.

   Nos encontramos, pues, ante un disco de órgano renacentista -que se agradece enormemente, ante la poca atención que se le da en detrimento del órgano barroco-, de escucha fluída, nada estresante ni pesada, estupenda para momentos de reflexión, en la que tenemos algunos de los momentos más monumentales para órgano que se hayan compuesto jamás, como la Pavana con su glosa, de Antonio de Cabezón, o Todo el mundo en general, de Francisco Correa de Arauxo.



Antonio de Cabezón (1510-1556): Pavana con su glosa


Francisco Correa de Arauxo (1584-1654): Todo el mundo en general

No hay comentarios: