jueves, 25 de agosto de 2011

"Año Victoria" en The Choir Project (I)

   The Choir Project es un proyecto surgido an la locadlidad de Naples, en el estado de Florida, y que bajo la dirección artísitica de Marian Dolan pretende construir toda una comunidad coral, estrictamente en su zona más cercana, pero haciéndola extensible a todo el mundo a través de las nuevas tecnologías. Uno de estos medios es la red social Facebook, en la que posee una página que utiliza para estos fines. Pues bien, The Choir Project no podía estar ajeno a la efeméride musical por excelencia que celebramos este año, especialmente en España, pero también en todo el mundo: el "Año Victoria".
  
   Marian Dolan ha tenido a bien invitarme para ser "guest administrator" de la página de Facebook con el finde celebrar dicha efeméride, sobre la que vuelca en mí dicha responsabilidad -por los conocimientos sobre Victoria y la polifonía del Renacimiento que me atribuye y mi desaforada pasión por los mismos-, lo que para el que escribe supone todo un placer y un inmenso honor. Con el siguiente texto, Marian presentaba en la página mi elección:
This weekend is the 400th anniversary of Victoria’s death. To celebrate his music, please welcome guest-poster Mario Gutiérrez from León, Spain. Mario sings first tenor with the wonderful choir "El León de Oro, studies musicology, and is passionate about early music. Mario will be sharing Victoria videos with us. We encourage you to share them with you friends! ¡Bienvenido, Mario!


   Mi tarea consistirá en ir mostrando la obra de Victoria a través de vídeos musicales extraídos de Youtube -dos vídeos por día- e ir comentando un poco las peculiaridades de cada pieza y porqué he elegido esa especialmente.

   Pues bien, esta misma mañana ya he colgado el primero de mis vídeos. Mi idea es ir crando una entrada aquí con cada nuevo vídeo, pues creo que puede ser de interés y servir para aquellos que no puedan leerlo a través de la página de la red social. Así pues, aquí va mi primer vídeo y su correspondiente comentario:

Tomás Luis de Victoria (1548-1611): Taedet animam meam a 4.
The Tallis Scholars - Peter Phillips.

   Esta es para mí, sin duda, una de las piezas más geniales del maestro abulense. Una pieza de factura sobria, carácter totalmente homofónico, en la línea más "palestriniana" dentro de su produccción.
Victoria desplega todo su genio es una pieza claramente silábica, en la que el texto importa, y mucho. Una obra a cuatro partes en la que la homofonía es reina y señora, dejando breves pasajes más adornados para algunas cadencias y fianles de frase. 

El texto es una maravillosa declaración de intenciones, de gran profundidad, que Victoria sabe plasmar en la partitura como pocos:
 
Taedet animam meam vitae meae,
dimittam adversum me eloquium meum,
loquar in amaritudine animae meae.
Dicam Deo: Noli me condemnare:
indica mihi, cur me ita iudices.
Numquid bonum tibi videtur,
si calumnieris, et opprimas me,
opus manuum tuarum,
et consilium impiorum adiuves?

Numquid oculi carnei tibi sunt:
aut sicut videt homo, et tu vides?
Numquid sicut dies hominis dies tui,
aut anni tui sicut humana sunt tempora,
ut quaeras iniquitatem meam,
et peccatum meum scruteris?
Et scias, quia nihil impium fecerim,
cum sit nemo, qui de manu tua possit eruere.
(Job 10:1-7)


**************************
******************************************


¡Estoy hastiado de mi vida!
Voy a dar curso libre a mis quejas,
a hablar con la amargura de mi alma.
Quiero decir a Dios: ¡No me condenes,
dame a enternder por qué te querellas contra mi!
¿Es decoroso para ti
hacer violencia, desdeñar
la obra de tus manos
y complacerte en los consejos de los malvados?

¿Tienes tú acaso ojos de carne
y miras como mira el hombre?
¿Son tus días los de un mortal,
son tus años los de un hombre
para que tengas que inquirir mi culpa
y andar rebuscando mi pecado,
cuando sabes que no soy culpable
y nadie puede librarme de tus manos?
(Job, 10:1-7).

 
   A través de líneas realmente simples y por medios de grados casi conjuntos, Victoria nos clarifica ese hastío, esa amargura de la vida del que narra; una texto religioso, sí, pero con tintes más mundanos de lo que cabría esperar. Una pieza maravillosa, en esa línea sobria y "académica" que nos depara el Victoria en sus obras a cuatro. Una genialidad, que nos demuestra que a veces menos es más, que lo sencillo puede ser lo más genial.

   La versión de The Tallis Scholars es realmente espectacular. Extraída de este disco, nos demuestran que comprenden como pocos la música del abulense. Tempo sosegado pero no en exceso y una dicción y un tratamiento de las líneas claro, primando la importancia del texto, como es en sí la propia composición. Otra maravilla servida por Phillips y los suyos, para comenzar un disco verdaderamente antológico.
   Para terminar, aquí está la partitura.




No hay comentarios: