viernes, 26 de agosto de 2011

"Año Victoria" en The Choir Project (III)

Tomás Luis de Victoria (1548-1611): O magum mysterium a 4.
Gabrieli Consort - Paul McCreesh. 

   Vuelvo de nuevo a los motetes a cuatro partes de Victoria, esos prescritos para cantvs, altvs, tenor y bassvs. En este caso se trata de un motete con tema navideño, el celebérrimo O magnum mysterium [In Nativitate Domini. Responsorium ad Matutinum] . Motete publicado también en el

Thomae, Ludovice De
Victoria. Abulensis.
Motecta
Que Partim, Quaternis,
Partim, Quinis, Alia, Senis, Alia,
Octonis Vocibus Concinuntur.
Venetijs Apud Filios Antonij Gardani
1572

   De nuevo, Victoria nos sorprende con un motete breve, en el que la utilización del contrapunto imitativo es fundamental y magistral. El “tema” principal es utilizado de manera constante durante toda la obra y van pasando de unas líneas a otras.
El texto es el siguiente:
 
O magnum mysterium,
et admirabile sacramentum,
ut animalia viderent
Dominus natum,
jacentem in praesepio.

O beata Virgo,
cuius viscera meruerunt portare
Dominum Iesum Christum.
Alleluia, alleluia

**************************
**********************************************

¡Oh gran misterio
y admirable sacramento,
que las criaturas vieran
al Señor nacido,
acostado en un pesebre!

O bienaventurada Virgen,
cuyas entrañas merecieron llevar
a Jesucristo, el Señor.
Aleluya, aleluya.


   En este libro de motetes de 1572, con dedicatoria para:
ILLUSTRISS. AC REVEREN.D. D. OTHONI TRUCHSES,
CARDINALE AUGUSTANO AMPLISSIMO, PATRONO COLENDISSIMO

y que firma:
Humilimus servus
Thomas Ludovicus de Victoria

Victoria espera de dicho libro que “alcance la plena aprobación de los mejores” y pueda ser de utilidad “en primer lugar para los estudiosos de esta ciencia”, como señala de nuevo Alfonso de Vicente, por lo que el abulense “optaría por las corrientes más experimentales de la época para dar satisfacción a los oyentes más entendidos y exigentes”, en palabras del musicólogo.
Esto nos llevaría de nuevo a un despliegue de todo su arte en los figuralismos, como encontramos por ejemplo en la entrada en escena del buey y la mula, sobre el término “ut animalia”, en la que el tenor y el "bassvs" hacen su aparición en terceras paralelas. No obstante, la sutileza de Victoria aflora en otros parámetros -como señala de nuevo de Vicente-, como en el empleo de cadencias peregrinas, que nos alejan del tono principal de la pieza, como imagen de nacimiento del Señor, que sale de las entrañas de la madre.

   He escogido la versión del Gabrieli Consort, bajo la dirección de Paul McCreesh porque me parece una maravillosa ejemplificación de buen gusto, claridad de líneas, limpieza y bella sonoridad, una fabulosa direccionalidad, un tempo exquisito, En definitiva, todo un dechado de cómo interpretar polifonía hispánica. Esta versión está disponible en este DVD, extraordinario, por lo demás.

   Una obra archiconocida, pero que tiene bien merecida la fama, pues nos muestra unos de los momentos cumbres del Cristianismo de la manera más pura, delicada, honesta y sincera que pueda imaginarse.


   Aquí la partitura y aquí el vídeo, cuya insercción está desactivada por petición del usuario.

No hay comentarios: