viernes, 26 de agosto de 2011

"Año Victoria" en The Choir Project (IV)

Tomás Luis de Victoria (1548-1611): Lectio I a 5, Lamentationes Ieremiae Prophetae, de su "Officium Hebdomadae Sanctae.
The Tallis Scholars - Peter Phillips.


   Corría el año 1585 cuando, en Roma, nuestro maestro publica la que es, con toda seguridad, la colección más ambiciosa de cuantas creara el genio abulense y posiblemente la más ambiciosa de todo el Renacimiento musical europeo. Se trata, como muchos ya habrán adivinado, del

Thomae Ludovici
De Victoria Abulensis
Officium Hebdomadae
Sanctae
Permissu Superiorum.
Romae Ex Typografia Domenici Basae 1585.

Romae
apud Alexandrum Gardanum. MDLXXXV

conocido en nuestros días bajo el más sencillo título de Officium Hebdomadae Sanctae. Se trata de una colección que aglutina 37 composiciones, divididas en piezas para Domingo de Ramos [Dominica in Ramis Palmarum], Jueves Santo [Feria quinta. In Coena Domini], Viernes Santo [Feria sexta. In Passione Domini] y Sábado Santo [Sabbato Sancto], y que se compone de dos pasiones, nueve lamentaciones -tres para cada día correspondiente al Triduum Sacrum- y dieciocho responsorios -nueve para cada día-, como núcleo principal, además de algunos motetes, himnos, un Benedictus y Miserere y los improperios, que la completan.

   A pesar de que en 1583 Victoria dejara escrito en la publicación de su libro de misas de ese año que su cansancio le llevaría ya a “acabar mis composiciones y descansar finalmente con un honesto retiro”, despliega en esta magna obra una variedad textural y de plantilla realmente amplísima. A pesar de todo, sabemos que Victoria ya tenía buena parte del trabajo empezado, pues algunas de las piezas que componen la colección ya habían sido publicadas con anterioridad.
Nos encontramos en estas lamentaciones con un esquema muy interesante, pues Victoria juega con el número de voces, componiendo partes a tres, cuatro, cinco, seis, y ocho voces. Los responsorios sigue un esquema muy interesante, que tal vez quepa explicar en un próximo vídeo.

   La pieza que nos ocupa en este momento es la primera de esas lamentaciones, la Lectio I de las Lamentationes Ieremiae Prophetae, correspondiente a la Feria V. In Coena Domini. Es la única de las lamentaciones que comienza, precisamente por ser la primera, con las palabras Incipit lamentatio Ieremiae Prophetae. Se trata de una composición muy colorista, alejada de toda sobriedad, en la que Victoria nos muestra un estilo muy florido, sobre todo adornando las letras hebraicas, que cesa, sin embargo, para pasar a una textura más densa y “fría” sobre las palabras Iersusalem convertere ad Dominum Deum tuum, con las que finaliza esta primera lección. En esta primera lamentación, Victoria comienza utilizando una plantilla de cantvs I, cantvs II, altvs y bassvs, pasando a utilizar solamente las tres líneas superiores sobre el texto plorans ploravit in nocte, et lacrimae eius in maxilis ieus, tras lo cual, para el final de la lamentación, pasa a utilizar las cuatro primeras líneas, a la que añade la de tenor, dejando la línea de bajo realmente para tal.

   El texto utilizado este primera lección es el siguiente:

Incipit lamentatio
Hieremiae Prophetae

Aleph.

Quomodo sedet sola civitas plena populo
facta est quasi vidua
domina gentium:
princeps provinciarum
facta est sub tributo.

Beth.

Plorans ploravit in nocte, et lacrimae eius
in maxillis eius.

Ierusalem, Ierusalem,
convertere ad Dominum Deum tuum.
(Lm. 1, 1-2)

*****************************************************

Comienzo de las lamentaciones
del profeta Jeremías

Aleph.

¡Qué solitaria está la ciudad antes populosa!
Se ha quedado como una viuda
la grande entre las naciones,
la princesa de las provincias
se ha hecho tributaria.

Beth.

Pasa la noche entera llorando,
las lágrimas le corren por las mejillas.

Jerusalén, Jerusalén,
vuélvete hacia el Señor tu Dios.
(Lm. 1, 1-2)

   La versión que he escogido es la de The Tallis Scholars, bajo la habitual dirección de Peter Phillips. Hay varios motivos por los que he escogido esta versión:
- The Tallis Scholars son un conjunto que admiro muchísimo y que supone una ejemplificación estupenda de lo que busco en una interpretación de la música de Victoria: claridad de líneas, sonido británico, dos voces por parte, grupo mixto, buena dicción.
- Es una versión muy reciente -lo que nos ofrece una visión actual del conjunto- y además podemos verla en directo, no es una versión grabada en un disco sobre la cual se pone la pintura de turno. Se encuentra disponible en este disco.
- Completa la versión de los responsorios que grabaran hace años, lo que me parece una excelente noticia.

   Dicho lo cual, creo que es una buena versión, a pesar de ciertos problemillas en momentos muy concretos. Phillips opta por usar sus tenores también en la línea del bajo cuando la textura es a cuatro partes sin línea de tenor propia. Desde mi punto de vista, estos no son los Tallis de su época dorada, aunque ahora gozan de cantantes muy jóvenes y espléndidos, en verdad. Creo que la línea de sopranos sigue siendo buena, quizá sin la limpidez de antaño, pero con mucha brillantez; la línea de alto sigue siendo la habitual desde hace tiempo, por lo que me sigue pareciendo muy buena, sobre todo con mucha presencia, lo cual no es siempre habitual en otros conjuntos; la línea de tenor no es la de Charles Daniels y Paul Agnew de hace mucho, o la de Nick Todd y Andrew Carwood de no hace tanto, pero me parece muy empastada y de sonoridad bella; la línea de bajos tiene la inefable grandeza de contar con el gran Robert MacDonald, que mejora mucho una línea que siempre me ha parecido de lo peor del grupo. Un sonido muy hermoso, etéreo, muy poco carnal, y con las habituales bondades del grupo, que a pesar de los años siguen demostrando que son una garantía para la música del abulense.

   Este es quizá el Victoria más inmenso, así que disfrutadlo resulta realmente fácil.


  
Aquí la partitura.




No hay comentarios: