Arte orgánica
Brillante recorrido por el órgano ibérico a cargo de Juan María Pedrero
El órgano ibérico, también llamado de batalla, fue una tipología
particular en la Península Ibérica durante los siglos XVII y XVIII,
denominado de este modo por la existencia en él de algunas
características particulares, como la trompetería de batalla -conjunto
de tubos dispuestos de manera horizontal, paralelos al suelo-. Cinco
fueron los representantes de la producción hispánica para órgano:
Francisco Correa de Arauxo, Jusepe Ximénez, Gabriel Menalt, Joan
Cabanilles y José Lidón; diversas escuelas, cinco manera de hacer, pero
un único «modus vivendi» y una misma pasión: el órgano. El complemento a
este color patrio vino de la mano de Johann Jakob Froberger, uno de los
padres del desarrollo de la tecla teutona a comienzos del siglo XVII,
así como de Guillaume Gabriel Nivers, representante de la escuela
organística francesa de la segunda mitad del XVII
Breve pero
intensísimo viaje, que bajo el título «Sacriis Solemnis. Fiesta y
liturgia en el Corpus Christi», nos trasladó a otro tiempo, gracias al
sobrio, aunque imaginativo estilo de Correa de Arauxo, con su
interesante mezcla de estilo renacentista y barroco; pero también al
particular estilo de la escuela aragonesa por medio de Ximénez, o la
catalana con Menalt y Cabanilles; dejando para el final el sorprendente
estilo de Lidón, con su mezcla de elementos arcaizantes con auténticas
innovaciones cromáticas y armónicas
La lectura de Juan María
Pedrero ha resultado absolutamente referencial. Aprovechando el hermoso
color sonoro y las fantásticas posibilidades del órgano ibérico de la
Iglesia de San Ildefonso, del que se hizo un uso variopinto pero
homogéneo en la registración, el joven, aunque experto maestro zamorano,
hizo gala de una técnica ejemplar, expresividad y un conocimiento
realmente profundo del repertorio interpretado. Pedrero llevó al
disfrute, durante la hora que duró su recital, a los numerosos oyentes
que llenaban la iglesia de la capital. Al igual que titulara el
organista español del siglo XVI, Tomás de Santa María, a su más
importante tratado organístico, todo un «Tañer de fantasía».
[Crítica aparecida en La Opinión de Zamora el 10-III-2013].
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