jueves, 21 de marzo de 2013

I Día Europeo de la Música Antigua

   Pues sí, con este interesante título, internacionalizado como 1st European Day of Early Music, el Réseau Européen de Musique Ancienne [REMA], ha promulgado la celebración, por primera vez, de un día europeo dedicado a las músicas pretéritas, aquellas compuestas antes de que el siglo XVII empezace a desaparecer, y que tanto auge están teniendo desde que en la segunda mitad de pasado siglo, la naciente corriente HIP -Historically Informed Performance- comenzase a prestar atención a estas músicas y a su interpretación con criterios historicistas.

   Esta sociedad es la máxima defensora y cabeza visible de la música antigua en Europa, por lo que hemos de alegrarnos de tan magnífica inicativa. A lo largo de todo el día de hoy se podrán disfrutar de una serie de conciertos y eventos relacionados con este repertorio a lo largo de Europa. La lista de eventos puede consultarse aquí.


  Del mismo modo, a través de la plataforma U-Sophia, podrán seguirse en streaming algunos de los eventos organizados a lo largo y ancho del continente.

   Maravillosa inciativa, que esperemos encuentre una gran acogida y sea objeto de numerosas ediciones en los años venideros, porque no se nos ocurre mejor de manera de festejar la efeméride del nacimiento de Johann Sebastian BACH -este caen 328-, mejor exponente de estas músicas, que con la celebración de este día tan especial. ¡Qué viva la Música Antigua!

No hay comentarios: