martes, 7 de agosto de 2012

Novedades discográficas: agosto 2012

   Como venía haciendo en mi perfil de Facebook -el personal, que aparece en el panel de la derecha del blog junto al perfil de doblebarra- cada principio de mes, me gusta dar cuenta de algunos lanzamientos en el mercado del disco que me parecen considerablemente interesantes, siempre en el ámbito de mi mayor interés. He decidido comenzar a dar cuenta de estas novedades a través de una entrada cada principio de mes, en la que señalaré y comentaré cuáles son esas novedades que me merecen mayor interés. Comienzo, pues, con las de este mes de agosto, que no por veraniego está exento de salidas al mercado de sumo interés:

Jean Richafort (c.1480-c.1547).
Hyperion CDA67959.

   Cinquecento, uno de los conjuntos vocales más en boga en los últimos años, graba la que supone la tercera lectura discográfica de esta obra, una de las piezas capitales del Renacimiento europeo -se completa el disco con piezas de Josquin Desprez, Benedictus Appenzeller, Nicolas Gombert y Jheronimus Vinders-, tras las dos primeras del conjunto británico Chapelle du Roi, que dirigió Alistair Dixon, y la del Huelgas Ensemble y el gran Paul Van Nevel, que para mí sigue resultando insuperable, a la espera de la conveniente escucha del registro que se anuncia en estas líneas. Ivan Moody dice de esta grabación que es la mejor que ha escuchado, pero supongo que mi pasión por el conjunto belga sigue aún sin asimilar dichas palabras, al menos hasta que mis oídos escuchen, y escucharán.


Johann Friedrich Fasch (1688-1758).
Tempesta di Mare (Philadelphia Baroque Orchestra) - Gwyn Roberts & Richard Stone
Chandos (Chaconne) CHAND 0791


   Esta orquesta barroca estadounidense continúa con su afán de grabar la obra orquestal de este gran maestro que desgraciadamente no esté tan valorado como merece. Una serie que hay que celebrar y esperar que continúe.


In Festo Angelorum (obras de compositores italianos, españoles y portugueses del Barroco).
Monica Piccinini y Mauel Vilas.
Brilliant Classics 94428.


   Manuel Vilas sigue descubriendo repertorio que tiene el arpa barroca como protagonista. En esta ocasión viene acompañado de la soprano italiana para resgistrar obras poco conocidas y que seguro harán las delicias de todo aquel que guste del Barroco más intimista. Además, el precio del sello Brilliant siempre lo hace más apetitoso si cabe.


Johann Sebastian BACH (1685-1750).
Brilliant Classics 94359.


   Brilliant reedita ahora este disco grabado para el sello Arts ya en 1997. Fasolis muestra aquí su visión tan personal de la inmensa obra en latín de BACH, que para mí es probablemente su obra cumbre. Se acompaña de un elenco vocal de gran talla, con Roberta Invernizzi, Lynne Dawson, Gloria Banditelli, Christoph Prégardien y Klaus Mertens. Un disco que no puede faltar en cualquier discoteca que se precie bachiana.


Francesco Mancini (1672-1737).
Corina Marti & Capella Tibertina - Alexandra Nigito.
Brilliant Classics 94324.



   Estos intérpretes italianos nos traen la obra para flauta de pico de este compositor napolitano no demasiado transitado por los intérpretes actuales. Promete ser un gran descubrimiento.


Claudio Monteverdi (1567-1643) y Girolamo Frescobaldi (1583-1643).
Il Pegaso - Maurizio Croci.
Brilliant Classics 94286.


   Este disco, que tiene como doble atractivo: la recuperación de unas obras hasta ahora inéditas de Monteverdi y Frescobaldi, sobre todo tres antífonas marianas del cremonés, que se hallaban escondidas en la Biblioteka Uniwersytecka de Wroclaw (Polonia) esperando a ser descubiertas, sería el primero y más jugoso de ellos; el segundo, sería el debut de este conjunto italiano, que deja las partes vocales a los tenores Mirko Guadagnini y Makoto Sakurada y al bajo Christian Immler.


Antonio Vivaldi (1678-1741).
Concerti da Camera (Complete).
Collegium Pro Musica - Stefano Bagliano.
Brilliant Classics 94332.


   Otro conjunto italiano nos trae, en un triple álbum, la integral de los Concierti da Camera vivaldianos, la cual ya es una buena razón para acercarse a este disco. Cuenta, además, con el concurso de destacados instrumentistas italianos.

   Dicho queda: ¡a disfrutar!

2 comentarios:

salaverde dijo...

Ayer compré el disco de Cinquecento. El sample de la página de Hyperion es muy prometedor. A ver qué tal.

Mario Guada dijo...

Hola:

Lo es, lo es, eso desde luego.
Siempre he visto en la manera de cantar e interpretar de Cinquecento un reflejo del Huelgas, sobre todo en el sonido -supongo que se nota el trabajo de Tim Whiteley con Van Nevel-.
Yo voy a pillar un lote importante de Hyperion a través de su web en unos días, y ahí va incluído este disco. Ya lo comentaremos.

Un abrazo.